Sección

Sinaloa | Norte

Gastos hormiga: enemigos silenciosos de tu economía

Todas esas pequeñas salidas de dinero que se consideran «gastos chiquitos» tienen un impacto a largo plazo.

Rita Sánchez
21/02/23

Gastos hormiga: enemigos silenciosos de tu economía

FOTO: temática.

En algún momento de la quincena, todos hemos aplicado la típica frase: «es mi dinero, para eso trabajo», justo antes de hacer esa compra impulsiva de algo que realmente no necesitamos.

Esos pagos «chiquitos» o «impulsivos» en productos o servicios «innecesarios» parecen no afectar en nada al presupuesto que manejamos cuando llega el salario; sin embargo, pueden sumar una cantidad más alta de la que esperamos y generar un impacto negativo en nuestra economía a largo plazo.

En algunas ocasiones, los llamados «gastos hormiga» se camuflajean tan bien, que no logramos detectarlos a simple vista, el cafecito de la mañana, la mensualidad de diversas plataformas streaming, salidas con los amigos e, incluso, el premio para la mascota que tenemos en casa.

Imagen Placeholder

Obviamente, no es malo adquirir cosas, pero si es bueno revisar las compras que hacemos de manera cotidiana, pues esas oportunidades de rebaja o ese «caprichito» del momento, pueden ser el hormiguero de nuestra cartera.

¿CÓMO REDUCIRLOS Y EVITARLOS?

En muchas ocasiones nos hacemos la pregunta ¿a dónde se nos va el dinero?, ya que no somos conscientes del descontrol que tenemos en materia de finanzas, por ello es importante anotar los gastos y disminuirlos de manera eventual.

Una vez que conocemos los gastos y detectamos los excesos, es momento de planificar un presupuesto donde se designe una cantidad para cada situación, ejemplo: salidas, comidas fuera de casa, antojos.

Imagen Placeholder

Asimismo, puedes fijar una cantidad quincenal de ahorro para una meta a corto, mediano y largo plazo, lo cual ayudará más a motivarte para no desistir.

Antes de ir de compras, procura realizar una lista de todo lo que realmente se necesita, esto evitará distracciones y compras impulsivas fuera de presupuesto.

Finalmente, debemos procurar siempre hacer los pagos de servicios: luz, agua, teléfono, entre otros, como prioridad para así eludir cargos extras.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×