Sinaloa | Norte
Juzgado sexto de distrito avala consulta indígena de GPO
Esta misma juez fue la que recientemente otorgó la suspensión al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
FOTO: Luz Noticias.
La juez Sexto de Distrito, Araceli Villarreal Escobar, aprobó la Consulta Indígena que se realizó en los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, a los pueblos originarios por la Planta de Fertilizantes de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).
El pasado 6 de abril del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la realización de una Consulta Indígena a los pueblos originarios asentados en un radio de 45 kilómetros a la redonda, entre los meses de junio y septiembre de ese mismo año.
Se realizaron 18 consultas a los miembros de 13 centros ceremoniales de Ahome, El Fuerte y Guasave, y aunque la Suprema Corte de Justicia ya había dado su fallo a favor, ordenó a la Juez Sexta de Distrito evaluar la consulta y dar un veredicto.
Este lunes, 27 de febrero, la resolución fue positiva, a favor de la Planta de Fertilizantes que pretende construirse en Topolobampo.
La resolución indica que se analizaron todas las pruebas presentadas por las autoridades que participaron en dicho proceso de consulta, (SEGOB, IMPI, CONAGUA, SEMARNAT) y determinaron que se cumplió con lo solicitado.
La consulta indígena derivó del Juicio de amparo 528/2018, presentado por los indígenas de Lázaro Cárdenas, Ahome, y a casi un año de ordenarse la consulta, la resolución es favorable para la inversión de 5 mil millones de dólares.
Se realizaron asambleas informativas, y 18 consultas indígenas, de las cuales 14 salieron a favor de la empresa y 4 en contra, todo el registro fue revisado por el Poder Judicial y se dictaminó un veredicto a favor.
Cabe señalar que esta misma juez fue la que recientemente otorgó la suspensión al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) SRA/DGIRA/DG-05042-22, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, a finales del 2022, en el juicio 40/2023.
Hasta el momento, la empresa GPO deberá continuar esperando el proceso legal que enfrenta Semarnat y los pueblos indígenas por el MIA de GPO, que en caso de solventarse podrá reiniciar la construcción de la Planta de Fertilizantes de Topolobampo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa