México
Cinco consejos básicos para antes de solicitar un crédito hipotecario
Con la aplicación de las recomendaciones podrás evitarte «dolores de cabeza», por una complicación o posible fraude.
FOTO: Pexels.
Una de las principales aspiraciones que tienen las personas, es la de poder comprar una vivienda de ensueño.
En la actualidad, existen tantísimas instituciones, tanto de gobierno, como de empresas privadas, que te ofrecen financiamiento, para la adquisición de la misma.
Al haber tantas empresas a disposición, también crece el número de posibilidades de no tomar la mejor de las decisiones, con relación a los beneficios que te ofrece tal o cual compañía.
A continuación, te presentamos los cinco consejos básicos que deben tener en cuenta antes de pedir un crédito hipotecario.
Revisa que la empresa esté regulada por la Condusef
- Si te topas con alguna financiera «nueva», la mejor manera de comprobar que sea segura y confiable es revisando si está regulada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que es la institución que regula a las entidades de servicios financieros.
Conoce los requisitos que son innecesarios al solicitar un crédito hipotecario
- La realidad es que hay muchos requisitos, preguntas y documentos que no tendrían que ser necesarios para ofrecerte una preaprobación de crédito.
Para obtener un crédito hipotecario preaprobado, debería bastar con brindar los siguientes datos:
- Nombre Completo
- RFC, CURP
- Ingresos netos mensuales y antigüedad en empleo actual
- Cuál es el valor aproximado de la propiedad que deseas comprar
- Número de teléfono
El trámite no tiene por qué ser demasiado tardado y asfixiante
- En México, lamentablemente, solicitar un crédito hipotecario es por demás burocrático, por el nivel de exigencia y agotamiento que suele tener el trámite con algunas instituciones financieras.
- Formularios eternos, documentación innecesaria, incluso, un mal trato y poca o nula asesoría son con lo que una persona suele toparse al realizar este tipo de trámites.
No necesitas ir a la institución para obtener una autorización de crédito
- Poco a poco tener que ir personalmente a la institución para hacer cualquier operación o trámite va quedando en el pasado.
- Esto, por supuesto, puede ser un problema cuando tienes un trabajo presencial sin flexibilidad o cuando vives en una ciudad con mucho tráfico, en donde una ida al banco se puede transformar en una actividad de varias horas.
Puedes denunciar el exceso de publicidad que te llega de alguna financiera/banco
- Si algún banco o financiera te empieza a mandar una publicidad excesiva y molesta por SMS, correo, WhatsApp o cualquier otro medio, puedes levantar una queja ante la Condusef.
- Así que puedes solicitar tu crédito hipotecario con distintas financieras o bancos con la tranquilidad de que podrás bloquear su publicidad en cualquier momento si esta llega a molestarte.
Cabe destacar que obtener una autorización de crédito no te compromete u obliga a aceptarla, por lo que podrás decirle al banco o financiera que no, en caso de que no te convenga.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México