Sinaloa | Norte
Fuga de amoniaco en Topolobampo ¿Fue intencional?
Protección Civil, ASIPONA y la Secretaría de Marina investigan la verdadera causa de la fuga de amoniaco en Topolobampo
La fuga de amoniaco que se registró la mañana del pasado jueves 16 de marzo está bajo investigación de Protección Civil y la Secretaría de Marina, pues no se trataba de un barco, sino de una cooperativa pesquera, incluso circula la versión que pudo ser un acto intencional.
Cuestionado al respecto, el secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, dijo que las autoridades correspondientes investigan y no se pueden revelar más datos al respecto, pero si advirtió que, en caso de tratarse de un acto provocado con alevosía y ventaja, habrá consecuencias legales.
«Cuando Capitanía de Puerto, Asipona, Marina se ponen a investigar, resulta que, dicho por ellos todavía no tengo un peritaje técnico, dicho específicamente por el Teniente Cosme de Protección Civil, ese barco no tuvo ninguna fuga, si no todo parece indicar que fue un tema que se generó ahí donde hay dos cooperativas, pero las cooperativas, también me lo dice Protección Civil que no maneja amoniaco», informó.
«No quisiera adelantar hechos, no quisiera entorpecer una investigación que se está haciendo, pero parece ser que hay otros intereses», agregó.
El funcionario municipal dijo que el Ayuntamiento de Ahome va a esperar a que Protección Civil, Capitanía de Puerto, ASIPONA y Marina fijen un posicionamiento al respecto y en caso de ser necesario se actúe legalmente.
Las autoridades que están investigando tienen grabaciones del lugar de donde sale el amoniaco y también podría tratarse de un tema de refrigeración, por ello dijo, se espera que las autoridades fijen un posicionamiento técnico sobre las investigaciones y presenten pruebas.
Estudiantes intoxicados
Las autoridades de Protección Civil confirmaron que fueron ocho menores, entre ellas una niña, quienes resultaron con lesiones menores tras la fuga de amoniaco, que se registró está en el puerto de Topolobampo.
Se trata de estudiantes de una escuela secundaria técnica número 9 ubicada dentro de la Administración del Sistema Portuario Nacional Topolobampo (ASIPONA) quienes fueron atendidos y están fiera de peligro.