México
Benito Juárez: ¿Realmente fue un buen Presidente?
Analizamos los pros y contras del gobierno de uno de los Presidentes más memorables del país.
Hoy se celebra el 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez. FOTO: Internet
No hay duda de que Benito Juárez ha sido uno de los Presidentes más icónicos en toda la historia de nuestro país, su mandato ha trascendido por generaciones y la opinión pública se ha encargado de posicionarlo como un héroe nacional.
Ahora, ¿fue realmente Benito Juárez tan buen Presidente como nos lo quieren hacer creer?, a continuación te mostraremos los pros y los contras de su gobierno:
Ventajas de su gobierno
- Modernizó las estructuras económicas y republicanas.
- Promovió la educación masiva y laica.
- Promovió la industrialización del país.
- Extendió el telégrafo y las vías ferroviarias a lo largo del territorio de la nación.
- Quitó fueros y privilegios a los sectores eclesiásticos.
- Estableció la libertad de cultos.
- Retiró muchas ideas conservadoras dentro del país.
Desventajas de su gobierno
- Se dice que jamás se vio a si mismo como un indio zapoteco y que incluso nunca se preocupó por las demandas de ayuda que le reclamaban los indígenas.
- Se mostró muchas veces inflexible en sus posturas y se alejó demasiado de los liberales moderados, fusiló a muchos conservadores sin juicio.
- Fue muy radical e inflexible en sus ideas, tanto que no permitía negociación alguna y los cambios de las leyes eran muy bruscos.
- Con parte de las leyes de reforma, perjudico a las comunidades indígenas al no permitirles tener tierras comunales
«La memoria de Benito Juárez debe ser reivindicada en lo público y en lo privado, no solo los 21 de marzo de cada año si no como un acto cotidiano y como costumbre en el día a día, más que una fecha es una suma de valores», comentó el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, en el homenaje conmemorativo a Juárez en Culiacán, Sinaloa.
Al final de cuentas nada es blanco o negro, siempre existirán matices y nadie termina siendo completamente bueno ni 100% malo, lo que sí es un hecho es que Benito Juárez estará por siempre en la memoria de los mexicanos.