Sinaloa | Norte
Por enfermedad respiratoria y no por asesinato murió niña en Guasave: Fiscalía
De manera preliminar, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que la menor murió por aparentemente una enfermedad respiratoria.
FOTO: Luz Noticias.
Un giro inesperado ha dado el caso de la menor encontrada sin vida la mañana de este martes en Juan José Ríos, Guasave, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó de manera preliminar que la niña murió por causas naturales y no por un asesinato como se había manejado tras el hallazgo.
Se trataría de una muerte aparentemente por una enfermedad respiratoria, es decir, una muerte por causas naturales.
Sin embargo, la identidad de la menor sigue siendo un misterio, así como quiénes son sus padres o tutores.
Lo que sí es un hecho es que la menor perdió la vida y fue enterrada de manera clandestina, situación que la Fiscalía sigue investigando e intentando dar con los responsables.
Las heridas que presentaba
Respecto a las heridas visibles en el cuerpo de la menor, la FGE explicó a Luz Noticias que se trataría por el mismo estado en descomposición del cuerpo, o bien, realizadas por animales carroñeros, ya que de forma preliminar la autopsia indica que la niña no presentaba ninguna lesión antes de morir.
Los hechos
El cuerpo de la niña de entre 3 y 4 años de edad fue localizado ya en descomposición la mañana de este martes, en Juan José Ríos, Guasave.
El hallazgo se registró en el bordo de un dren agrícola a las 09:10 horas, cuando reportaban el cuerpo de la niña enterrada, que vestía un pantalón de mezclilla azul, suéter de color café, tenis rosa con blanco y aparentemente tenía lesiones en el abdomen y las piernas fracturadas.
La autopsia y el giro inesperado
En un inicio, se dijo que se trataba de un asesinato y posteriormente una sepultura clandestina. Dependencias de gobierno y de protección de menores se pronunciaron indignados respecto al tema, e incluso el propio Gobernador del Estado, Ruben Rocha Moya, lo calificó como un crimen execrable.
Sin embargo, horas después, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que los resultados preliminares de la autopsia indicaron que la menor de edad murió por una enfermedad respiratoria.
La versión oficial
De manera preliminar se establece que la causa de la muerte fue por infección pulmonar, lo cual se determinará con exactitud una vez que se tenga el resultado de un estudio histopatológico que se le realizó. La certeza se tendrá hasta que se obtenga dicho estudio.
La menor no presenta signos de violencia externa, sino que las alteraciones se debían al estado de descomposición en el que se encontró.
Nadie se ha presentado a reclamar el cuerpo; se está investigando a qué familia pertenecía.
La investigación
Pese a tener un resultado preliminar de la autopsia, Sara Bruna Quiñónez Estrada afirmó que este caso será tomado con delicadeza y la FGE realizará una investigación exhaustiva para verificar o desechar cualquier hipótesis respecto a la muerte de esta menor.
«Dado a la delicadeza de esta situación y a la indignación que ha causado, nos hemos abocado a realizar una investigación exhaustiva; es una situación muy dolorosa y lamentable que ocurra esto con una niña tan pequeña… verificaremos cualquier hipótesis que surja», concluyó.