Deportes
Por primera vez, un chino se convierte en campeón mundial de ajedrez
Ding Liren derrotó al ruso Ian Nepomniachtchi en el match de desempate por el título mundial, realizado en Kazajistán.

FOTO: Internet.
Ding Liren, un ajedrecista chino de 30 años, se coronó como el nuevo campeón mundial de ajedrez tras vencer al ruso Ian Nepomniachtchi en el desempate de partidas rápidas.
En más de 15 siglos de historia del juego, es el primer chino en lograr este título. El duelo se disputó en Kazajistán y repartió 2 millones de euros en premios (el 60% le correspondió al ganador).
«¿Qué siento por ser el primer ajedrecista chino que consigue este título?; en lo personal, es importante, pero desearía que esto influyera en muchos otros jóvenes y que más chicos y chicas chinas se acerquen aún más al ajedrez», señaló en conferencia de prensa.
Además, expresó que su sueño final es convertirse en el mejor jugador del mundo y no solamente ser el campeón mundial.
Tras este histórico acontecimiento en el mundo del ajedrez, Liren dedicó su triunfo a sus amigos, a su mamá y a su abuelo.
¿Quién es Ding Liren?
Liren nació el 24 de octubre de 1992 en Wenzhou, una ciudad en la provincia de Zhejiang, al sureste de China, y aprendió a jugar ajedrez a los 4 años.
Fue campeón nacional chino tres veces y ganó medallas olímpicas por equipos e individuales; además, estableció un récord de 100 partidas sin conocer derrota, el que luego fue superado por el campeón Magnus Carlsen que subió la marca a 125.
Estudió Derecho y le gusta el futbol, el basquetbol y la música. Entró al torneo Candidatos como suplente y aprovechó su oportunidad.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Deportes