México
Día del Trabajo: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo y a qué se debe?
Aunque no lo creas, este día conmemorativo nació en Estados Unidos.
El Día del Trabajo se celebra internacionalmente. FOTO: Internet
A día de hoy, la mayoría de los mexicanos disfrutan de los beneficios del Día del Trabajo, como celebrarlo como día feriado o, en caso de trabajar, cobrar al triple su jornada laboral del día pero, ¿sabes por qué se celebra en esta fecha?.
Todo tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886. En dicha manifestación, los trabajadores abogaban por ciertos derechos (con los que hoy en día contamos) como:
- la reducción de la jornada laboral a ocho horas
- la indemnización por accidentes laborales
- la desaparición del trabajo infantil
- la reglamentación del trabajo femenil
- Entre otros
En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913.
Al paso del tiempo, la conmemoración del 1º de mayo se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto, que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.
La lucha ha servido de mucho
Y suma a esta celebración, los 100 Años del Artículo 123 Constitucional, que refleja los logros obtenidos al paso del tiempo por la clase trabajadora:
- Jornada máxima de ocho horas diarias.
- Jornada máxima de siete horas para el trabajo nocturno.
- Prohibición de labores insalubres o peligrosas.
- Prohibición para emplear a menores de 14 años.
- La jornada máxima de trabajo será de seis horas diarias para los jóvenes que rebasan los 14 años y sean menores de 16.
- El goce de, por lo menos, un día de descanso por seis de trabajo.
- Protección especial para la trabajadora embarazada.
- A trabajo igual debe corresponder salario igual, sin considerar sexo ni nacionalidad.
- El establecimiento de una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, del gobierno para fijar los salarios mínimos.
- Los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer la necesidades básicas de un jefe de familia en lo material, social y cultural.
- Entre otros.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México