México
Pozole: ¿Engorda o no? Aquí te lo decimos
En algunos lugares, este delicioso manjar se cocina en festividades, pues se considera una opción culinaria que no engorda, según el IMSS y expertos.
El pozole ss uno de los platillos favorito de los mexicanos.
En la variada y exquisita gastronomía mexicana, el pozole (ya sea rojo, blanco o verde) se destaca como uno de los platillos más emblemáticos por su sabor incomparable. No importa si en Sinaloa hay un calor de 45°C, siempre cae bien.
En algunos lugares, este delicioso manjar se cocina en festividades, pues se considera una opción culinaria que no engorda, según el IMSS y expertos.
Su origen
Tiene su origen y arraigo en la cultura prehispánica, el pozole se ha convertido en un símbolo de la tradición culinaria mexicana.
Conocido como «potzolli» en la antigua lengua náhuatl, este plato ha sido disfrutado durante siglos por los mexicanos, en sus distintas versiones: rojo, que se degusta más en los estados del norte del país y el blanco, en el centro.
Delicioso y nutritivo
Uno de los principales atributos del pozole es su naturaleza baja en calorías, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan mantener una figura saludable.
Su base está compuesta principalmente por granos de maíz cacahuazintle cocidos en cal, o nixtamal, los cuales son ricos en fibra y de digestión lenta.
Esta combinación de fibra y tiempo de digestión contribuye a mantener satisfechos más tiempo y controlar el apetito, lo que puede ayudar a evitar el consumo excesivo de alimentos.
Distintos tipos de pozole y sus atributos
Además del maíz, el pozole se sirve con carne de cerdo o pollo, ambos con una moderada cantidad de grasa. Hay hasta de camarón.
La grasa presente en estas carnes puede ser controlada durante el proceso de cocción, permitiendo reducir su contenido al mínimo necesario para preservar el sabor y la textura del platillo.
El pozole se acompaña con una variedad de ingredientes frescos y saludables, como lechuga, rábano, cebolla, limón y orégano, los cuales aportan vitaminas, minerales y antioxidantes.
Es rico en proteínas, fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, presentes en la carne utilizada en el pozole son una excelente fuente de aminoácidos esenciales, que el organismo requiere para funcionar correctamente.
Asimismo, el maíz utilizado en la preparación del caldo del pozole contiene lisina, un aminoácido limitante en otros granos y que es esencial para la salud humana.
En cuanto a su origen, el pozole tiene raíces prehispánicas y ha sido apreciado como una ofrenda ceremonial y un alimento cotidiano.
Los antiguos mexicanos consideraban el maíz como un regalo divino y lo veneraban en sus festividades.
El pozole, en particular, era un platillo reservado para ocasiones especiales y ceremonias religiosas, donde el maíz era cocido en grandes cazuelas con agua y cal hasta que los granos se ablandaban y explotaban como flores.
- ¿Con qué platillo celebrarás el Día de la Gastronomía Mexicana? El top 6 de los platillos más mexicanos
- Menudo o pozole: ¿Cuál es el platillo favorito el 15 de septiembre?
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México