Sección

Sinaloa | Centro

¡Soldados por un día! Dos pequeños viven la experiencia de ser militares en Culiacán

Ejército mexicano invitó a familias sinaloenses a conocer un poco más de lo que hace un soldado día a día.

Brandon Sainz
10/06/23

¡Soldados por un día! Dos pequeños viven la experiencia de ser militares en Culiacán

Los niños quedaron muy satisfechos con la experiencia. FOTO: Luz Noticias

Con honor y entusiasmo dos niños vivieron la experiencia de ser soldado por un día en el Vivero Forestal Militar El Sauz, ubicado en la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán. 

Entonando el himno nacional y acompañados de sus familiares, Luis Daniel Félix Cárdenas de 10 años de edad y Jesús Santiago Oceguera Jiménez de 14 años, recibieron un reconocimiento de «soldado honorario» durante ceremonia organizada por la comandancia del 94/o batallón de infantería Guerreros del General Rosales.

Imagen Placeholder

Al comenzar el día, los pequeños soldados se vistieron con el color verde pixeleado que representa el uniforme del ejército mexicano y salieron a realizar la primera actividad la cual consta de conocer el armamento que portan los militares al momento de una batalla o un recorrido por la sierra o la ciudad, desde:

  • radios de comunicación
  • cámaras GoPro
  • binoculares
  • mochila equipada
  • casco
  • chaleco táctico
  • municiones
  • artículos para el combate
Imagen Placeholder

Posteriormente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional pasearon a los visitantes en un vehículo blindado «Sand Cat» para que conocieran la unidad y pudieran sentir lo que es abordar un todo terreno. Así como también se subieron a la tradicional camioneta color verde pixeleada del ejército mexicano para patrullar entre el campo militar.

Ya después del desayuno, los niños y familiares pudieron vivir la experiencia de lo que es un entrenamiento en un campo militar, subieron a una tirolesa y realizaron ejercicios de preparación como un verdadero soldado. 

El soldado honorario, Luis Daniel Felix Cárdenas, confesó que de grande le gustaría ser soldado e invitó a la ciudadanía a unirse al ejército mexicano. 

Imagen Placeholder

«Tengo 10 años, de Villa Colonial Culiacán, me sentí muy bien, quisiera ser soldado, y si ustedes quieren ser militares pues anímense»

El soldado honorario, Jesús Santiago Oceguera Jiménez, expresó que a él le gustaría ser bombero y que su parte favorita fue el paseo en la camioneta.

«Soy de Culiacán de por las Torres, tengo 14 años y quisiera ser bombero, me gusto el recorrido en la camioneta estuvo muy padre»

Por su parte el Coronel de Infantería, Alfredo González Cuevas, agradeció y reconoció a los pequeños soldados honorarios y también a familiares que asistieron a la ceremonia.

«Reconocemos su valentía para afrontar con fortaleza el día a día, y la de su familia por tratar de darles siempre una mejor calidad de vida» expresó González Cuevas.

Antes de finalizar las actividades, los soldados honorarios «dieron alta» con el ejército mexicano y sellaron con su huella un papel simulando el contrato de ingreso a la fuerzas armadas de México, y momentos después las familias pudieron conocer como son los dormitorios de los soldados, así como las instalaciones en donde guardan sus armas, los campos de entrenamiento, el comedor, los sanitarios, y todos los cubículos donde se realizan las diferentes tareas del día a día. 

Se fueron con un regalo

Finalmente, representantes del 94/o batallón de infantería les obsequiaron un vehículo a escala de un Sand Cat a los niños soldados honorarios que fueron reconocidos para que lo llevaran a casa y recordaran con un honor a sus hermanos de la patria.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×