Política
Firman acuerdo de unidad las 4 «corcholatas» de Morena
El candidato presidencial por Morena se elegirá el 06 de septiembre y las «corcholatas» se comprometen a no renunciar a Morena en dado caso de no ser elegidos.
FOTO. Cortesía.
En un Consejo Nacional entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México, este domingo se firmó un acuerdo por la unidad en el proceso de selección para candidato presidencial en las próximas elecciones del 2024.
Este evento tuvo la peculiaridad de reunir a los cuatro principales contendientes para adquirir la candidatura presidencial: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, los cuales firmaron un documento en el que se acordó que Morena y sus aliados harán sinergia con la persona que resulte ganadora dentro del proceso de selección.
A la lista de aspirantes se sumaron los nombres de Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velazco.
Cabe señalar que, en este proceso de selección, podrán participar hasta seis aspirantes a la candidatura presidencial: cuatro por Morena, uno por el PT y uno más por el Partido Verde Ecologista.
Detalles más importantes de los acuerdos:
- El registro de aspirantes será del 12 al 16 de junio.
- Las «corcholatas» podrán hacer sus recorridos nacionales a partir del 19 de junio y hasta el 27 de agosto como fecha límite.
- El periodo para definir al candidato se llevará a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre.
- Una de las encuestas será realizada por el partido y cuatro más serán encuestas espejo, de las cuales, los propios aspirantes podrán proponer a dos empresas encuestadoras para mayor transparencia y solo se podrá seleccionar una a través de un sorteo.
- El 6 de septiembre se anunciará al candidato a la Presidencia.
- Todas las «corcholatas» tienen prohibido hacer uso de recursos públicos.
- No habrá debates ni confrontaciones entre aspirantes.
En todos los procesos antes mencionados, se estipuló que ni el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ni miembros del gabinete federal ni los gobernadores de Morena podrán intervenir en el proceso de selección a candidato.
Cabe mencionar que las «corcholatas» que no han presentado formalmente su renuncia a sus cargos actuales; tendrán hasta el día 15 de junio para hacerlo, debido a que para ser aspirantes a candidatos presidenciales todos los involucrados deberán separarse de sus labores
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Política