Policiaca
Detienen a dos secuestradores: utilizaban aplicación de citas para conseguir víctimas
Los acusan por el secuestro de un hombre y una mujer, en Culiacán.
FOTO: Cortesía | Fiscalía Sinaloa.
Un par de secuestradores, que utilizaba una aplicación de citas para enganchar a sus víctimas para después cometer el delito y pedir fuertes cantidades de dinero.
Además, a los familiares de las víctimas les daban sólo 8 horas para pagar, si no les cortaban un dedo.
La Unidad Especializada Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado fue la encargada de desarticular una banda de secuestradores en las que utilizaban como modus operandi enganchar a sus víctimas a través de una aplicación de citas denominada Grindr.
A dicha banda se le atribuye el secuestro de dos personas, una mujer e 48 años y un hombre de 30, en momentos distintos; por uno de ellos los sujetos pedían 500 mil pesos, quienes negociaron al final la cantidad de 61 mil pesos.
Dicho dinero se entregó a los secuestradores, pero elementos de la UEA lograron identificarlos y con los datos de prueba obtener las ordenes de aprehensión la cual fue ejecutada este fin de semana. Las víctimas fueron localizadas y recuperadas sanas y salvas por personal de la Unidad Antisecuestros.
¿Cómo operaban?
El modus operandi de esta peligrosa banda de secuestradores consistía en contactar a sus víctimas por medio de la aplicación Grindr; una vez quedando en verse las víctimas estas eran sometidas y llevadas a una casa de seguridad, para posteriormente exigir por su liberación una fuerte cantidad de dinero.
Exigían que el pago del dinero fuera en un plazo de ocho horas y mandaban, como medidas de presión, fotos de las víctimas, y amenazaban con cortarles los dedos de las manos.
A las familias de los dos hombres secuestrados, uno de Navolato y otro de Culiacán, se les brindó asesoría profesional por el área de manejo de crisis y negociación por parte de personal experto de la UEA. Solo uno de ellos decidió formalizar denuncia la cual se judicializó en la causa penal 652/2023.
Después de una intensa labor de inteligencia e investigaciones con los datos de prueba reunidos, se logró la detención de dos participantes de esta banda de secuestradores quienes tendrán audiencia inicial el lunes 26 de junio de 2023 a las 12 horas en la Sede de justicia Penal, Acusatoria y Oral zona Centro.