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Opinión

Siete atributos de un Servidor Público moderno

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"Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él". John Fitzgerald Kennedy.


El Estado de derecho moderno, requiere -entre otras cosas- qué, las servidoras y servidores públicos, sean eficaces y eficientes en el desempeño de sus responsabilidades. Respetuosamente, me voy a referir a los atributos que en mi opinión personal, todas y todos los servidores públicos, deberían de poseer.

1. Conocimiento de las normas jurídicas que regulan sus actuaciones: En la actualidad, no hay espacio para improvisar e imponer ideas arcaicas que van en contra de la innovación, solo por caprichos. Conocer la Ley, supone ser eficiente en el desahogo de tus tareas. Todas y todos los servidores públicos, deben de conocer las nomras jurídicas, manuales y reglamentos que regulan sus actuaciones.

2. Nunca debería ser difícil verlo: Tendrían que haber quedado atrás aquellos días, en los que era dificilísimo ver a un Titular; el servidor público que no innova, daña a la institución que representa. Hoy, solamente nos separa un click con otra persona, ¿por qué no corre con la misma suerte un servidor público? No es usted al que necesitan, es la silla en la que está sentado. Nada por imposición, todo por la razón.

3. Ayude a la ciudadanía, sin generarle falsas expecativas: "Los cargos públicos son prestados, son pasajeros, y magíficas oportunidades para dar y dejar lo mejor de nosotros, con la honesta convicción de servir a los demás".

Comprender las normas jurídicas, te permite identificar saber "hasta dónde te alcanza jurídicamente", para ayudar a la ciudadanía. Habrá muchos momentos en los que como autoridad no seas competente para conocer del asunto planteado, pero tienes a tu alcance la posibilidad de hacer uso de los amigos que has construido desde tu puesto de trabajo. Úsalos para ayudar a las y los ciudadanos. Sea empático. Nadie te lo tomará a mal.

4. Cuide a su personal: Ya lo dijo el expresidente Kennedy: "Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él". Impulse a sus compañeros de trabajo; atiendálos para cualquier duda; guíelos, para que cuando usted deje la silla, esa característica haya sido su contribución. No todos son iguales, sea justo y equitativo en la asignación de responsabilidades; promueva el compañerísmo. El compromismo moderno es inspirar a los demás con el ejemplo, no desde la imposición.

5. Capacidad para conciliar: Aquel servidor público caprichoso, de oídos sordos, que, no cede a opiniones porque él es el Jefe, deberían de estar fuera de la atención al público. Una servidora y servidor público sin capacidad para resolver problemas, no tiene espacio en la actualidad. La ciudadanía requiere de sus servidores públicos, personas que ayuden a resolver problemas y no generarles uno más.

6. Infórmele a sus superiores jerárquicos lo necesario: Frente a un problema, existe la necesidad de ser resuelto y no siempre estará su Jefe, para darle la respuesta. Por otro lado, informéle de los asuntos trascendentes de la oficina, sea práctico y ejecutivo. Extérnele su recomendación, pero que él tome la decisión.

7. Piel gruesa: Por supuesto que, habrá detractores, incluso compañeros de trabajo, no muchos tenemos la objetividad para valorar el esfuerzo del otro, al contrario, si podemos, intentamos que tropiece. Ahora bien, en algún momento y con motivo de sus decisiones, alguien sintió una afectación. Para esa persona no existirá ser más orrendo que usted.

Finalmente, no a todos los puedes ayudar, un ciudadano que acudió a usted y no logró su propósito, aunqe lo hayas ayudado, serás el peor servidor público de todos. Preárese para recibir críticas.

No escribo para nadie, pero todos están invitados a leer.