Sección

Sinaloa | Norte

«Nos cobran el agua como si fuera bendita», truenan habitantes de Bachomobampo Uno por cobros excesivos

Les llegan recibos de más de 3 mil pesos aún con viviendas solas, y recibos de 1, 500 a personas de la tercera edad y sin pensión.

«Nos cobran el agua como si fuera bendita», truenan habitantes de Bachomobampo Uno por cobros excesivos

Las familias se quejan por los altos costos del agua potable. FOTO: Cortesía

Poco más de 400 familias de los cuatro ejidos que conforman Bachomobampo número Uno, se quejan por altos costos del agua potable la cual aseguran no pueden ni siquiera beber, pues en algunos casos les han llegado recibos de hasta 3 mil 500 aún cuando los terrenos están solos o las casas solas.

La situación llegó al límite toda vez que la mayoría de los afectados son personas de la tercera edad, madres solteras y personas que viven solas, a quienes les han llegado recibos de más de mil pesos, aunado a que deben comprar agua para tomar y cocinar, pues según coincidieron los habitantes el agua de la JAPAMA no se puede tomar. Incluso lotes solos con tomas de agua que les llegan cobros «altísimos».

Imagen Placeholder

Bentura Alcalá, Comisario de uno de los ejidos de Bachomobampo Uno, comentó que hace unos 8 meses la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), les instaló una nueva red de agua, con medidores nuevos, y que desde entonces, comenzó el problema de los cobros excesivos de agua.

Señaló que además de que la situación económica no está como para pagar recibos tan altos, se suma que la calidad del agua que reciben por sus llaves no está en condiciones de ingerirse, pues explicó que la mayoría solo la usan para lavar y los baños, ya que la calidad no sirve para tomar o cocinar

«Es un problema bastante serio porque estar cubriendo recibos de entre 500 y mil pesos por mes, es un demasiado y no nos parece justo por dos razones: la primera, es porque la situación económicamente es difícil, y la segunda, porque el agua no tiene la calidad que debería de tener, ni aunque el agua fuera bendita, está muy cara de todas maneras, aquí nadie consume el agua de la llave», declaró la autoridad ejidal.

Por su parte, Guadalupe Ávila, otra de las habitantes afectadas, sorprenda por los 2 mil 488 pesos que le llegaron de dos meses, con recibo en mano dijo que ni que tuviera alberca olímpica, pues le llegan consumos de más de 60 metros cuadrados, aún cuando la casa está sola. Agregó que su nuera le llegaron 3 mil 824, pero en su caso está aún más raro, ya que solo es un terrero como toma de agua.

«Usted abre la llave, y el medidor está como loco girando, gastando miles de metros. Aquí el muchacho toma lectura los días 16 de cada mes, ahorita estamos a 4 y tengo consumidos 44 metros de aguas, que son 44 mil litros de agua, tengo albercas olímpicas o no se que tengo, porque cómo voy a consumir tanta agua, no soy la única, hay personas adultas la mayoría y que no tienen ni pensión, viven solas, o comen o pagan el agua».

También Elizeth Palma Alcalá, comisaría del ejido Bachomobampo, comentó que ante las quejas la única solución que les dieron fue que no tiraran agua para regar y que era mejor opción rentar pipas, pero explicó que el agua prácticamente solo la usan para regar y el baño, pues coincidió que no sirve para tomar o cocinar. 

«Dijeron que nos salía más baratos y rentábamos pipas, pero cómo vamos a rentar si la usamos para regar y el baño, no lo usamos para cocinar, de hecho si cosemos frijol saben bien malos, afuera saben buenos pero tenemos que comprar el agua, no es justo».

Cabe mencionar que los afectados son poco más de 400 usuarios del mismo número de familias del ejido Bachomobampo número Uno, conformado por los ejidos Bachomobampo, Morelos 2, Emiliano Zapata 2,  Prmero de Mayo 2; quienes adelantaron que de continuar los cobros excesivos, retirarán los medidores hasta que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome les dé una solución.

Te puede interesar:

×