Sección

Sinaloa | Sur

Los cocos de Mazatlán que no se pierden artistas, políticos y deportistas

En Mazatlán existe un negocio de cocos a los cuales han asistido desde bandas sinaloenses hasta presidentes de la República.

Hugo Rodríguez
05/07/23

Los cocos de Mazatlán que no se pierden artistas, políticos y deportistas

FOTO: Hugo Rodríguez.

Sin duda, uno de los mejores remedios durante la temporada de calor es comerse un coco, pero no cualquier coco ni cualquier sitio para hacerlo; en la vida siempre hay jerarquías, y Cocos y Mariscos Don Jorge es uno de los pioneros y líderes en su ramo en el puerto de Mazatlán.

Sobre el Paseo Clausen, exactamente a un costado de la Casa del Marino, se encuentra este negocio que, con más de medio siglo de historia, ha pasado de generación en generación y vende los cocos más frescos de todo el puerto, en combinación con los mariscos de altamar, situación que atrae a cantantes, actores, políticos, empresarios y deportistas.

Imagen Placeholder

Atendido por Óscar Cárdenas, quien es tercera generación de un establecimiento que inició su abuelo y posteriormente pasó a su padre, don Jorge.

Óscar, junto a su esposa e hija, espera día con día a un exclusivo distribuidor de cocos proveniente de la Isla de la Piedra, así como a su distribuidor de marisco fresco de altamar, para en punto de las 10:00 horas comenzar con la venta.

Imagen Placeholder

El producto estrella del establecimiento, tal y como lo dice su nombre, son los cocos, los cuales eran inicialmente lo único que se vendía de la mano del abuelo de Óscar, aunque con el tiempo se han introducido variantes que han sido del gusto de los comensales, como coco fresco, mariscoco, cocoloco, aguachile, almejas, ceviche, entre otros.

Los detalles

  • Coco fresco: consiste en uno preparado con sal y limón para que el cliente lo termine de preparar a su gusto con su salsa favorita.
  • Cocoloco: va preparado con cacahuate, pepino, rielitos, Kermato.
  • Mariscoco: preparado con camarón, pepino, Kermato y un toque de salsas negras.

Nota: cada coco incluye su agua fresca lista para beber.

El comerciante afirma que su negocio ha generado arraigo y fama, pues turistas han asistido también por generaciones, ya que le ha tocado ver parejas jóvenes que acuden en plan de novios, después se casan, asisten con bebés que después se convierten en niños y estos crecen y repiten el patrón.

 Imagen Placeholder

Parada obligada para las figuras

Durante la vida de este peculiar lugar, diversas personalidades se han sentado a disfrutar de un coco fresco. Artistas como Espinoza Paz, Alfonso Lizárraga, Banda El Recodo, Banda MS, El Komander, los hermanos Capetillo; así como deportistas de la talla de Rodolfo Cota, arquero del Club León, y Gilberto «Zurdo» Ramírez, boxeador profesional. 

Incluso, figuras de la vida pública de México y Sinaloa han pasado por sus mesas, como el exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

El secreto del éxito

Óscar asegura que el secreto del éxito en un negocio de este tipo es la atención a cada cliente y por más que esté teniendo un pésimo día, siempre entregar una buena cara acompañada de un buen servicio.

Además, dijo que después de tantos años, los que se dedican a su industria ya saben cómo identificar un buen coco y con quién comprarlo, ya que es clave pues de ahí depende la frescura, el sabor, la cantidad de carne y agua que contendrá para poder entregar un producto de calidad.

Imagen Placeholder

«Ser agradable con las personas, no tratarlas mal, aunque uno venga de malas, y eso siempre tratar de dar una buena cara. Un buen servicio, una buena atención y con eso ya la gente se va contenta. Para identificar el coco, uno ya sabe después de tanto tiempo cuál está duro, blandito, tierno, macizo, incluso, basta con ver el coco, ya sabe uno», aseveró Óscar Cárdenas.

Playa Pinitos

El comercio se encuentra justo a pie del inicio de la Playa Pinitos, una playa que se caracteriza por ser tranquila y tener un oleaje muy tranquilo, en contraste con las otras playas de Mazatlán.

Este famoso coquero apuntó que el ambiente que se vive es familiar y tranquilo, que incluido con el factor de las olas en el lugar, es la combinación perfecta para tener un paseo en la playa y disfrutar de unos buenos cocos y mariscos durante una calurosa tarde en el puerto.

Invitación

Óscar finalizó con una invitación a todo el turismo de Sinaloa, México y el Mundo, ya que el asistir a su negocio, además de cumplir con una tradición de Mazatlán, representa disfrutar de una opción gastronómica diferente, con calidad y con mejores precios que otros sitios, que quizá no tengan la calidez y servicio que ellos garantizan.

Cocos y Mariscos Don Jorge abre de martes a domingo de 10:00 a las 18:00 horas; en ocasiones descansan dos días seguidos, pero en temporada alta buscan estar todos los días y ofrecer sus distintivos productos a cientos de comensales.

Te puede interesar:

×