Sección

México

¡Atención mamás! Caldos calientes no los recomiendan médicos en tiempo de calor extremo

Ya sea cazuela, albóndigas, caldo de res, cocido, pozole, menudo, caldo de pollo, frijol con hueso, caldo de queso, cualquiera de esos manjares, puede ser perjudicial,

¡Atención mamás! Caldos calientes no los recomiendan médicos en tiempo de calor extremo

El caldo de queso y papa, un manjar de la gastronomía sinaloense. FOTOS: Iván Rodríguez

Nada mejor que llegar a casa y que te reciban con un caldo hirviendo para comer pese a las altas temperaturas, todo un clásico de las mamás, que cuando está más intenso el calor, la receta del día es un caldo caliente.

Ya sea cazuela, albóndigas, caldo de res, cocido, pozole, menudo, caldo de pollo, frijol con hueso, caldo de queso, cualquiera de esos manjares, puede ser perjudicial, siempre y cuando los ingieras cuando estás propenso a un golpe de calor.

Imagen Placeholder

Keny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de Sinaloa, comentó el preparar caldos calientes en tiempos de calor es una cultura o tradición en estados donde el termómetro alcanza los 45°C, pero hay que tomar en cuenta ciertos consejos.

Imagen Placeholder

«Yo creo que viene ese mito o esa cultura de comer los caldos calientes cuando hace mucho calor, nuestras mamás nos los han dado, no sé por qué, nos comemos encantados lo que es la cazuela en estos días caluroso, pero produce un efecto de transpiración y eso nos ayuda a refrescarnos»

Imagen Placeholder

«Pero si estamos en una actividad física, actividad a la intemperie con probabilidad de un golpe de calor está contraindicado, no hay que hacerlo».

Café caliente no quita el calor, al contrario

Sobre el mito de que cuando hace mucho calor hay que tomar café para recuperarte, es todo lo contrario, ya que, al ingerir esta bebida, no es lo caliente del agua, sino el efecto diurético el que no ayuda al calor, al contrario, perderías líquidos ya que te hace orinar en más de una ocasión.

Imagen Placeholder

«Produce un efecto contrario, el café es una sustancia diurética, hace que orinemos y eso hace que perdamos líquidos, a parte de la transpiración y si ya tenemos una deshidratación por exposición a las altas temperaturas se suma y nos produce un efecto contrario, potencializa un golpe de calor».

Te puede interesar:

×