Internacional
Día Mundial del Ajedrez: Aprende lo básico para saber jugar
Un juego inventado hace siglos que absolutamente cualquier persona puede jugar.
El ajedrez se inventó hace cientos de años. FOTO: Luz Noticias
Los amantes del ajedrez están de fiesta, pues hoy 20 de julio se está conmemorando el Día Mundial del Ajedrez; proclamado por primera vez en 2019 con la intención de conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924.
Este juego de mesa tiene siglos de existencia, pues pese a que hay diversas teorías sobre su nacimiento, la más famosa dice que el juego de ajedrez fue inventado en la India alrededor del siglo VI dC., el cual con los pasos de los años se ha ido consolidando como el juego de mesa más famoso del planeta, inclusive llegando a ser considerado como un deporte.
Si sabes jugarlo seguramente te entretenga mucho, pero si no tienes idea de cómo se juega puede que te resulte confuso e incluso aburrido, es por eso que a continuación te mostraremos un rápido tutorial con lo básico para aprender a jugar:
Tutorial
Todo sucede en un tablero cuadrado en el cual cada participante toma un lado del mismo (se juega de uno contra uno). Mediante turnos alternados, cada jugador debe mover estratégicamente sus 16 piezas disponibles con la intención de «comerse» al rey del adversario. Durante el juego, puedes derrocar otras piezas de tu rival para facilitarte más el comerte a su rey.
Como lo mencionamos anteriormente, cada jugador cuenta con 16 piezas, las cuales están compuestas por:
- El rey (1)
- La dama (1)
- Las torres (1)
- Los alfiles (2)
- Los caballos (2)
- Los peones (8)
Cada pieza tiene una serie de movimientos distintas al resto, por lo que pasaremos a explicarte la función y la importancia de cada una:
Funciones de las piezas
El rey: El rey es la pieza más importante, pero también una de las más débiles. El rey sólo puede avanzar una casilla en cualquier dirección: hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados o en diagonal. En ningún caso el rey puede moverse a una casilla en la que estaría en jaque, es decir, en la que pudiera ser capturado. Recuerda que cuando el rey está directamente amenazado por otra pieza, se dice que está «en jaque».
La dama: Es la pieza más poderosa. Puede moverse en cualquier dirección (hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados o en diagonal) y tantas casillas como se quiera; siempre y cuando no pase por encima de una pieza de su color.
La torre: La torre puede moverse tantas casillas como quiera, pero sólo hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados.
El alfil: El alfil puede moverse tan lejos como quiera, pero siempre en diagonal. Cada alfil comienza en una casilla de un color (claro u oscuro) y debe permanecer toda la partida en ese color.
El Caballo: Los caballos se mueven de una manera muy diferente a la de las otras piezas: avanzan dos casillas en una dirección y luego una más en un ángulo de 90 grados, dibujando en su desplazamiento una letra «L» sobre el tablero.
El peón: Se mueven hacia adelante, pero capturan en diagonal. Los peones sólo pueden avanzar una casilla en cada jugada, a excepción de su primer movimiento en el que puedan avanzar dos casillas. No pueden retroceder aunque eso sí, si llega al final del tablero puede convertirse en cualquier pieza que desee.