Policiaca
Pobladores de la sierra de Sinaloa huyeron en medio de las balas tras enfrentamientos
Los mismos afectados reportaron que hay al menos cuatro personas ahorcadas en la zona.
FOTO: Cortesía.
Pobladores de la sierra del municipio de Sinaloa salieron entre las balas de sus casas para refugiarse en el monte tras registrarse fuertes enfrentamientos esta madrugada en la periferia de Bacubirito; reportan vehículos calcinados y aunque la autoridad asegura que no hay personas sin vida, pobladores reportan por lo menos 5 personas ahorcadas.
Una vecina narró cómo salieron entre las balas, pues al escuchar los disparos de los rifles de grueso calibre, que estaban en algunos techos de las viviendas, prefirieron ponerse a salvo, y en medio del pánico, salieron corriendo hacia el monte; otros subieron a sus vehículos y salieron sin rumbo.
Algunas personas buscaron refugio en casas de familiares, amigos o conocidos de otros ranchos, como El Saucito, La Higuerita y Corral Quemado.
Otros más continuaron su marcha hasta Guamúchil, pero muchas personas que no tenían a donde ir y refugiarse se quedaron varadas en el camino, entre el monte, y la mayoría llevaba niños y personas adultas, quienes se quedaron a la deriva por varias horas, soportando las inclemencias del clima y seguramente hambre y sed.
Expresó que entre el apuro por huir del peligro y ponerse a salvo de la balacera, alcanzó a ver que había una retroexcavadora atravesada en el otro extremo de la comunidad, rumbo a las Calabazas, en donde posteriormente se registraron enfrentamientos.
Cinco vehículos calcinados
Aunque la fuente narró que logró observar a la retroexcavadora incendiada, más tarde las autoridades confirmaron al menos 5 unidades siniestradas, pero pobladores hicieron llegar la fotografía de dicha retroexcavadora con daños tras ser incendiada intencionalmente, bloqueando el acceso a la comunidad para evitar que las personas armadas ingresaran con facilidad.
Aunque se presume que las balaceras comenzaron en Bacubirito, se reporta que hubo detonaciones y enfrentamientos hacia la zona de San José de las Delicias y sobre caminos vecinales que conducen también hacia Calabazas.
Los ignoraron las autoridades
La habitante de Calabazas explicó que esta misma tarde logró ponerse en contacto con vecinas que después de mediodía volvieron a sus casas, y fue entonces cuando llegaron a la comunidad elementos del Ejército Mexicano, quienes preguntaron qué había pasado y les explicaron todo lo que vivieron.
También les solicitaron que se quedaran en el rancho para reforzar la seguridad, al menos durante esta noche, pero no les dieron mayor importancia y se regresaron.
Aseguró que quienes volvieron a sus casas tienen miedo e incertidumbre de que esta ola de violencia se pueda volver a presentar y arriesgar su vida y la de sus familiares.
Quienes vivieron este episodio de violencia en la zona serrana del municipio de Sinaloa, en comunidades cercanas a Badiraguato, lamentan que autoridades no les hayan dado atención ni la importancia debida, puesto que ignoraron todo indicio, ignoraron las declaraciones de la gente e ignoraron también la solicitud de seguridad que realizaron, dejándolos a la deriva.
Pues, incluso este medio informativo dio a conocer el hecho al mediodía, y tanto el Secretario del Ayuntamiento del municipio de Sinaloa, como el propio Director de Seguridad Pública y Personal de la Sedena, dijeron no tener información al respecto, pese a que pobladores se comunicaban solicitando auxilio de las fuerzas federales.
Víctimas
Cabe mencionar que, del mismo modo, pobladores reportan que al menos hay cuatro personas sin vida, presuntamente ahorcados, hecho que las autoridades descartaron, pero será hasta las próximas horas cuando podría trascender el hecho a través de fotografías, como se confirmó el enfrentamiento hasta que circularon evidencias.
- ¿Qué hacer durante una balacera? Aquí unos consejos de seguridad para salvar la vida
- «Los Calabazas»: quiénes son y quién lidera este grupo armado en la sierra de Sinaloa