Policiaca
Desaparecen del albergue de Guamúchil 6 hombres de San José de las Delicias
Los desaparecidos estaban en el refugio tras ser desplazados por la violencia; se dice que los sacaron con engaños.
FOTO: Ernesto Torres.
Seis hombres que se encontraban refugiados en el albergue de Guamúchil tras ser desplazados por la violencia generada en la sindicatura de San José de las Delicias y Bacubirito, en el municipio de Sinaloa, fueron reportadas como desaparecidas este miércoles pero se dice que desde la noche del domingo pasado presuntamente fueron sacados con engaños por un joven.
Trascendió que la familia dio a conocer que los desaparecidos responden a los nombres de: Cristino «N», de 47 años de edad y César «N» ,de 45 años, ambos hermanos.
Así como los también hermanos Jesús Rosendo «N», de 38 años, y José Rosario, «N», de 36 años. Los otros dos son Gildardo «N», de 32 años, y Juan Carlos «N», de 26 años; todos los seis integrantes de la misma familia.
Las víctimas de desaparición llegaron al albergue para personas desplazadas por la violencia o desplazamiento forzoso interno, la noche del pasado domingo 30 de julio, junto con un grupo de pobladores de las comunidades alteñas en donde aún se presentaban enfrentamientos que habían iniciado la madrugada del viernes 28 del pasado mes.
Según la versión de los familiares, los hombres estaban en el refugio, pero la noche de este domingo 6 de agosto presuntamente llegó un primo de ellos (de los seis, ya que todos son familiares), y les dijo que salieran del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 45 de Guamúchil, en donde permanecían.
Al parecer les dijo que irían a dar unas vueltas, pero otros familiares reportan que ya no volvieron. Tampoco responden a sus números telefónicos y nada saben de su paradero, tampoco del familiar que llegó por ellos presuntamente con engaños.
De manera extraoficial, se dijo que la familia de los seis desaparecidos alertó al personal del albergue lo sucedido, el cual se encuentra a cargo de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sinaloa (Sibides), pero que estos se mostraron indolentes ante la situación, y que fueron omisos al reportar ante una autoridad policiaca en tiempo y forma de que seis de los desplazados no habían regresado.
Tras lo sucedido, ahora las familias ya no solo se encuentran inseguras en sus comunidades de origen, de donde salieron huyendo en medio de la oscuridad y entre el monte por temor a ser heridos de bala durante los enfrentamientos, sino que dicen sentir miedo en el mismo refugio a donde fueron desplazados, en Guamúchil, Salvador Alvarado.
Habitantes de San José temen; hay muertos que podrían ser de ese lugar
Ha trascendido que podría haber más víctimas de desaparición y que personas que han sido asesinadas podrían ser de ese lugar de la sierra.
Esto luego de los hechos violentos y de que pobladores de esa zona del municipio de Sinaloa hayan sido reportados desaparecidos desde la semana pasada, entre ellos dos mujeres y cuatro hombres, durante su desplazamiento al albergue, sumado a los otros seis hombres del refugio,
De manera extraoficial, se dijo que el hombre identificado como José «N», de 40 años, que fue acribillado este martes en un campestre de la sindicatura de Culiacancito, presuntamente era sinaloíta, y que tenía domicilio en San José de las Delicias, municipio de Sinaloa, y que recién había llegado a la capital a trabajar.
Al parecer, José había llegado hacía poco menos de una semana a cuidar el campestre, pero fue asesinado con rifles de grueso calibre; en el sitio encontraron casi una decena de cascajos percutidos de rifle AK-47 de los llamados «cuerno de chivo».
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca