Sinaloa | Norte
Trabajos informales complican seguimiento legal en casos de muertes por golpes de calor
La Delegación de Trabajo y Previsión Social ofrece acompañamiento legal gratuito para quienes deseen denunciar a empleadores.
FOTO: Osmar Zavala.
Los trabajos informales son una complicación para llevar a cabo las investigaciones y posibles sanciones a los patrones que exponen a los trabajadores durante varias horas debajo de los rayos del sol, informó Juan Francisco López Orduño, delegado en la zona norte de la Delegación de Trabajo y Previsión Social.
Esto después de detectar que la mayoría de casos se originan en obreros y trabajadores del campo que no cuentan con un trabajo y patrón formal, es por esto que la delegación comenzó a investigar a los empleadores para aplicar sanciones, y de esta forma evitar más complicaciones de salud originadas por obligar a los empleados a laborar sin las precauciones requeridas.
«No hemos podido precisar quién es el patrón porque se cambian en un día o dos a recolectar, nosotros fuimos a buscar a los papás del muchacho junto a personal de Culiacán y lo que nosotros ofrecimos es un juicio para procesar, para que acrediten que son los padres del occiso y ya entonces ellos podrán demandar a la empresa con la que trabajaba en muchacho», expresó.
El funcionario explicó que el último caso fue el de un joven dentro de un campo agrícola en los límites de Ahome y El Fuerte, señalando que están dando seguimiento al caso para que los padres de familia sean beneficiarios de cualquier derecho que pudiera tener el trabajador y de esta forma sean capaces de presentar una denuncia formal ante el patrón.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa