México
Bolillo o telera: ¿Qué diferencia tienen y cuál es más sano?
Ambos panes están hechos de los mismos ingredientes pero tienen ciertas diferencias muy particulares.
Ambos son dos de los panes más consumidos en México. FOTO: Luz Noticias
El pan es uno de los alimentos más consumidos en México y si bien existe una grandísima variedad, dos de los más consumidos son el bolillo y la telera, los cuales se usan para la elaboración de molletes, tortas, baguettes, etc.
Muchas personas piensan que son lo mismo y si bien es cierto que ambos están hechos de harina de trigo y sal, hay una clara característica que los diferencia demasiado y es su forma.
Bolillo
Según el diccionario gastronómico Larousse, el bolillo tiene forma de rombo con una hendidura en el centro; es crujiente por fuera, suave y esponjoso por dentro. Su creador fue Camille Pirotte, quien fue uno de los panaderos de la corte de Maximiliano de Habsburgo.
Telera
La telera por su parte, es ovalada y tiene dos incisiones a los largo de sus superficie, por lo que parece estar formado por tres gajos; es un pan dorado, esponjoso y crujiente por fuera, pero suave por dentro. Se originó en España, específicamente en Andalucía, pero al llegar a México la receta fue modificada.
Su diferencia
Si no te quedó del todo claro, la principal diferencia entre el bolillo y la telera es la apariencia y la forma. El bolillo tiene forma de rombo, mientras que la telera es más redonda. Además, el bolillo suele ser ligeramente más crujiente, mientras que la telera suele ser más suave.
¿Cuál es más sano?
Están hechos de la misma masa, por lo que su valor nutrimental es básicamente el mismo. De acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, una pieza de 60 g contiene 183 calorías, 5.7 g de proteína, 39 g de carbohidratos y 341.4 mg de sodio.
En términos más generales, comer una pieza de bolillo o telera equivale a consumir tres tortillas de maíz o hasta siete tazas y media de palomitas de maíz naturales.