Sección

México

¿Cómo se debe pagar un día festivo si el trabajador está de vacaciones?

Los empleadores deben diferenciar entre los días de descanso obligatorio y el período de vacaciones otorgado.

Luz Noticias
14/08/23

¿Cómo se debe pagar un día festivo si el trabajador está de vacaciones?

FOTO: Luz Noticias.

En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece una lista de días festivos considerados como descanso obligatorio para los trabajadores.

Sin embargo, surge una pregunta recurrente: ¿qué ocurre si uno de esos días festivos cae durante el período de vacaciones de un empleado?

De acuerdo con la normativa laboral mexicana, en términos prácticos, los días festivos no se incluyen en el cálculo de los días de vacaciones solicitados. 

Esto significa que si un trabajador pide un determinado número de días de vacaciones y uno de esos días cae en un día festivo designado en la LFT, ese día festivo no será considerado como parte de sus días de asueto.

En consecuencia, los empleadores deben diferenciar entre los días de descanso obligatorio y el período de vacaciones otorgado a sus empleados, ya que son conceptos distintos.

Imagen Placeholder

Ejemplo práctico

  • Si, por ejemplo, un empleado solicita 6 días de vacaciones y uno de esos días coincide con un día festivo establecido en la LFT, ese día festivo no se considerará en el cómputo, y solo se descontarán 5 días de sus vacaciones.
  • En caso de que un empleado deba trabajar en un día festivo durante su período de vacaciones, la legislación laboral mexicana contempla compensaciones especiales para estas situaciones. 
  • Según el artículo 75 de la LFT, si un trabajador es requerido para laborar en un día festivo de descanso obligatorio, tiene derecho a recibir un salario doble, además de su salario normal por ese día. Esto implica el pago del salario diario más una cantidad igual a su salario regular, lo que resulta en el doble de su sueldo base.
  • No obstante, hay una situación aún más favorable para los empleados. Si el día festivo cae en un domingo, que ya es considerado el día de descanso semanal, los empleadores están obligados a pagar a los trabajadores la prima dominical, establecida en el artículo 71 de la LFT. Esta prima consiste en un adicional del 25% sobre el salario de los días regulares de trabajo.
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×