Agro
Prórroga para pagar créditos de productores no congelan los intereses: AARC
Los líderes agrícolas criticaron que la prórroga sólo limita los intereses moratorios pero no los establecidos en el contrato.
Se teme que en 2024 la producción baje considerablemente. FOTO: Luz Noticias
Los intereses no se congelan y se le está cobrando a los productores agrícolas 60 pesos diarios por tonelada de maíz a pesar de la prórroga que amplió hasta el mes de septiembre Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), criticó el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros Echavarría.
Aunque no es en vano el nuevo plazo que tienen los productores para pagar sus deudas, aclaró que la prórroga solo frena los intereses moratorios pero no los intereses que establecen los contratos, lo cual sigue representando pérdidas para el sector agrícola.
«Los créditos se vencen y tienen un plazo, si a partir de ese plazo no se pagan, empiezan a cobrar intereses moratorios que son muy caros, la ampliación de la prorroga lo único que hizo fue no empezar a ejecutar los moratorios pero sigues pagando intereses normales», señaló.
El Presidente de la AARC precisó que, al día, cada productor paga un interés de 60 pesos por cada tonelada de maíz, por lo que ampliar la prórroga equivale a pagar más intereses de aquí a finales de septiembre como lo anunció FIRA.
Por las fallas en la comercialización del maíz que ocurrió en este ciclo agrícola en donde el precio de garantía por tonelada a industriales fue menor a 5 mil 200 pesos, indicó que ocasionará que en el 2024 la producción baje de una manera considerable.
Imposible competir contra Estados Unidos
A pesar de que se dice que Sinaloa es el granero de México y que el país produce 22 millones de toneladas al año, indicó que es difícil competir con Estados Unidos que produce 300 millones de toneladas, lo que lo convierte en el granero más grande del mundo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro