Policiaca
Mario «Calabazas» se salvó de ser abatido a balazos en San José de las Delicias; 18 días después murió tras huir al monte
Se presume que siempre estuvo cerca de la comunidad; quizá regresó cuando sintió que se acercaban sus últimos minutos. Fue localizado junto a una trinchera.
FOTO: Ernesto Torres.
Tras los enfrentamientos registrados la madrugada del pasado viernes 28 de julio de 2023, Mario Alberto Lugo Lara, conocido como Mario «Calabazas» y/o «El Calabaceño» salió huyendo de su casa en medio de la balacera y se internó en el monte, desde donde observaba cómo la fachada de su casa terminaba destruida con rifles de grueso calibre al mismo tiempo que ardía en llamas hasta terminar calcinada; esa madrugada logró salvar su vida, pero 18 días después fue encontrado muerto, por causas aparentemente naturales.
Irónicamente, un hombre que vivió rodeado de gente armada y que era señalado de detener atemorizados a pueblos enteros en la sierra del municipio de Sinaloa, un hombre que presuntamente desde muy joven comenzó a delinquir y que con el paso del tiempo se hizo líder de la banda criminal conocida como «Los Calabazas», apodo que obtuvo por nacer en la sindicatura de San José de las Delicias, fue localizado recargado en una trinchera, sin vida y sin signos de violencia.
Lo encuentran sin vida
El hallazgo se registró rededor de las 09:00 horas de este martes, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional patrullaban la zona a escasos 100 metros de la iglesia del pueblo, en el corazón de la comunidad que lo arropaba, pues ahí la mayoría son familia.
Un pueblo en donde algunos lo cubrían porque les daba trabajo, pero otros le temían, pues aseguran que era un hombre agresivo a quien no le podían dar la contraria o eran asesinados.
San José de las Delicias no solamente fue el escenario de los enfrentamientos entre grupos antagónicos de gente armada, sino que fue la cuna en donde Mario «Calabazas» amasó una fortuna, basada en la producción y trasiego de drogas; se dice que inicialmente de marihuana, pero posteriormente escaló al tráfico de cocaína y la producción de drogas al parecer heroína, según cuentan pobladores; además, también era conocido por apoderarse de cabezas de ganado, praderas y propiedades a la mala.
Tras la muerte de «El Calabaceño», la tranquilidad ha vuelto a San José de las Delicias, esta pequeña población enclavada en la sierra del municipio de Sinaloa que durante años vivió bajo el yugo de la violencia, y según informes de sinaloítas, el responsable era Mario «Calabazas», el jefe de una organización delictiva que operaba en la zona de la Sierra Madre Occidental, y desde donde enviaba cargamentos de droga hacia los Estados Unidos por la frontera de Arizona, utilizando esa travesía por la sierra.
Mario Lugo era un hombre temido por los habitantes de rancherías ubicadas en las sindicaturas de Bacubirito y San José de las Delicias, quienes, según sus testimonios, sufrían constantes amenazas, extorsiones y agresiones, incluso se habla de que hasta las mismas autoridades de ese municipio controlaba bajo intimidaciones.
Su reinado de terror llegó a su fin este martes, cuando fue localizado sin vida en una brecha de la sierra, dentro de la misma comunidad que lo vio crecer, y aunque vivía rodeado de lujos terminó semirrecostado a una trinchera de piedras, a la intemperie, bajo los rayos del sol.
Según informó personal militar en el lugar y de la Fiscalía General del Estado, el cuerpo de Mario «Calabazas», no presentaba heridas de bala, tampoco signos de violencia o tortura, a pesar de participar en tiroteos con los elementos castrenses en días pasados, balaceras que iniciaron la madrugada de el viernes 28 de julio pero que se extendieron por al menos tres días hasta las últimas horas del pasado mes,
Ese día, las balas rompieron con la tranquilidad de la noche, pero la inseguridad ya se encontraba presente en San José de las Delicias, pues según fuentes de Luz Noticias y las autoridades, Mario «Calabazas» era buscado por la justicia por ser el presunto generador de violencia en esa zona del alteño municipio, y quien recorría los pueblos acompañado de un grupo de sicarios, quienes, se dice, a sangre fría asesinaban a las personas.
Tras la muerte del líder del grupo criminal «Los Calabazas», se presume que regresará la tranquilidad paulatinamente, al tratarse de un duro golpe a la delincuencia organizada que mantenía acaparada esa zona del municipio de Sinaloa, pues Mario «Calabazas» era considerado uno de los hombres más violentos esa región, por lo que tras su muerte se espera que se restablezca la paz y la seguridad principalmente en la sindicaturas de Bacubirito y San José de las Delicias.
Una muerte misteriosa
Aunque las autoridades han dado a conocer que el cuerpo no presenta huellas de violencia, no detallan cómo fue encontrado, por lo que la pregunta ¿de qué murió Mario Alberto Lugo Lara?, mejor conocido como Mario «Calabazas», aún sigue siendo una incógnita.
Pues la duda no solamente es de los habitantes que sufrieron los estragos de la violencia en los últimos 18 días, sino de muchos pobladores de otras comunidades cercanas, quienes también habían dejado sus viviendas por temor a que la ola de inseguridad los trastocara.
Aunque de manera extraoficial se ha dicho que pudo haber fallecido de algún golpe de calor, toda vez que se mantuvo escondido entre el monte en la orilla del pueblo, mientras los elementos militares lo buscaban y le seguían en el paso, aunado a las altas temperaturas que se registran en la zona.
Otra de las versiones es que pudo haber fallecido de abstinencia, pues presuntamente era adicto crónico al cristal, y el permanecer oculto entre el monte al salir huyendo de la balacera, se presume que pudo haber sufrido las consecuencias debido a la adicción, hecho que tampoco ha sido confirmado por una autoridad.
Otra de las situaciones que también se mantiene con mucho hermetismo es el lugar en donde apareció el cuerpo, pues aunque San José de las Delicias se encuentra sitiado por elementos castrenses, y que desde el pasado fin de semana regresaron algunos pobladores, nadie observó en qué momento pudo haber llegado hasta ese lugar caminando, o bien, si alguien dejó el cuerpo en ese sitio.
El traslado
Luego de que el personal de la Dirección General de Investigación Pericial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa terminara de procesar el lugar de intervención en donde fue localizado el cuerpo de Mario «Calabazas», el cadáver fue subido a una carroza y trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad montado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Municipal de Sinaloa.
El convoy que trasladaba el cadáver hizo escala en la entrada de Sinaloa de Leyva, justo en la entrada de la derivadora y la carretera que conduce a Nío, municipio de Guasave; ahí, la esposa de Mario «Calabazas» confirmó que se trataba de él, pues increpó a reporteros y alterada dijo que sí era «El Calabaceño».
«Ya miraron, sí es, estoy segura que sí es. Ya están a gusto, así lo querían ver», dijo la mujer, mientras su hija la decía «ya 'amá, ya, súbete», al tiempo que la jalaba hacía una vagoneta de color tinto y modelo reciente, en la que le salieron al convoy que trasladaba los restos del líder criminal.
Cabe mencionar que se espera que las próximas horas se confirme la causa de la muerte luego de que el personal del Servicio Médico Forense de la capital sinaloense le practique la necropsia de ley, en tanto en San José de las Delicias, pobladores esperan recobrar sus vidas tras darle la vuelta a esta página, luego de un cese al fuego, un alto a la violencia y el terror que vivieron durante el imperio de Mario «Calabazas» en los últimos años.