Sinaloa | Centro
Gobierno del Estado aclara que la UAS recibió 2 mil 595 millones de pesos en 2022
Gobierno de Sinaloa aclaró que la ASE sí puede auditar a la UAS por el recurso que le entregó el año pasado.
El caso del Rector de la UAS ha causado mucha controversia. FOTO: Luz Noticias
La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa (ASE) puede auditar a la Universidad Autónoma de Sinaloa porque Gobierno le entregó 2 mil 595 millones de pesos en el 2022, aclaró la Secretaría de Administración y Finanzas.
Como los abogados de la UAS negaron que hayan recibido recursos estatales, la Secretaría de Administración y Finanzas detalló que en el 2022 les entregaron más de 2 mil millones de pesos y actualizaron que en el 2023 les han dado 2 mil 523 millones de pesos.
«Los recursos transferidos a la UAS por parte de Gobierno del Estado de Sinaloa durante el ejercicio 2022 asciende a un total de 2,595,213,227 pesos en los cuales se incluye un anticipo del subsidio estatal por 100,000,000 pesos. Por otra parte, dicho organismo público descentralizado ejecutó recursos federalizados por 4,779,515,986 pesos durante el ejercicio en cuestión. Es decir, la UAS percibió al cierre de la cuenta pública 2022 un total de 7,374,729,213 pesos» informó la Secretaría de Finanzas.
Por parte de las autoridades del Gobierno de Sinaloa precisaron que apegados a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de Sinaloa, se señala que «Los titulares de los ejecutores del gasto ejercerán el presupuesto autorizado bajo su responsabilidad, mediante el registro de las operaciones que correspondan . . . » por lo que la ASE está facultada para auditar a la casa de estudios.
Importante
Cabe recordar que fueron los abogados de la UAS quienes defendieron que ni el Rector, Jesús Madueña Molina ni el Abogado General, Robespierre Lizárraga cometieron actos arbitrarios ni ilegales.
«Si la Fiscalía fuera imparcial con ese documento se tendría que desistir de esa acción que está intentando (...) si estuviéramos jugando en una cancha pareja o que si fueran imparciales la Fiscalía se tendría que desistir de esa audiencia» opinó un abogado de la UAS.