Sección

México

¿Llueve y tu casa se llenó de bichos? Conoce qué hacer con los insectos que salen tras la lluvia

Hay algunos venenosos que no debes dejar que entren a tu casa.

¿Llueve y tu casa se llenó de bichos? Conoce qué hacer con los insectos que salen tras la lluvia

Los caracoles salen cuando las hojas están húmedas. FOTO: Iván Rodríguez

Es temporada de lluvias, de calor extremo en muchas partes de México y es común que tras una precipitación insectos, venenosos o inofensivos salgan de sus rincones y se metan a tu casa, pero sabes cuál es la razón y qué hacer ante esto, aquí te lo decimos.

Estos animalitos, ya sea pequeños o hasta del tamaño de un sapo o rana, salen de sus madrigueras al inundarse tras la lluvia o bien, buscan ligares cálidos ante el aumento de la humedad y la temperatura, por ello se internan en las viviendas en busca de rincones oscuros y cálidos.

Caracoles de tierra

Los más comunes son los caracoles de tierra, que aprovechan la humedad en las hojas de las plantas para desplazarse más rápido y poder alimentarse, regularmente lo hacen por las noches, es todo un espectáculo verlos y muy raro.

Imagen Placeholder

Ciempiés o milpiés

Los ciempiés domésticos buscan alimentos para comer, lo que incluye otros insectos pequeños. 

El hecho de ver ciempiés en la casa con frecuencia podría indicar que los insectos que comen abunden en algún sitio de tu casa.

Imagen Placeholder

Los milpiés, son otra especie más grande, les gustan los espacios húmedos y oscuros, como baños y sótanos, y cuando los vemos cerca, el instinto nos lleva a matarlos; pero antes de hacerlo, hay que tener en cuenta lo siguiente; les encanta comer hormigas, arañas, cucarachas y chinches.

Palomillas o terminas voladoras

Son la casta encargada de la fundación de nuevas colonias. Salen durante el día en primavera, normalmente en abril o mayo, generando grandes vuelos nupciales de machos y hembras conocidos como enjambrazones.

Imagen Placeholder

Cochitos o bicho bola

La cochinilla de la humedad, más conocida como bicho bola, suelen encontrarse en lugares húmedos y oscuros, y es común que aparezcan en época de lluvias. Su exoesqueleto presenta una forma de acordeón que les facilita enrollarse sobre ellas mismas cuando perciben una amenaza.

Imagen Placeholder

Tijeretas

Se ven obligadas a buscar un refugio. Se trata de un insecto nocturno, y durante el día pueden esconderse en cualquier tipo de grieta. No las aplastes, huelen muy fuerte.

Imagen Placeholder

Arañas

La araña común se caracteriza por tejer telarañas en las esquinas de las habitaciones y tienden a esconderse en agujeros. Se puede dar el caso de que las arañas que permanecen en huevos detectan la humedad y salgan todas al mismo tiempo. Por eso pueden verse en mayor cantidad. 

Imagen Placeholder

También hay que mencionar que a una mayor cantidad de precipitaciones incrementa la actividad de los insectos a los que les encanta la humedad, como los mosquitos, cucarachas, chinches hediondas y termitas. 

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×