Policiaca
Presunto homicida de José Román Rubio quedó en prisión preventiva y vinculado a proceso
La audiencia celebrada esta tarde en la Sede Regional del Évora, fue privada por petición de la defensa de Filiberto.
FOTO: Temática.
Luego de poco más de cuatro horas concluyó la audiencia inicial sobre el caso de la muerte del profesor José Román Rubio, quien fue privado de su libertad y asesinado en el municipio de Sinaloa, en donde el Juez de Control vinculó a proceso y dejó en prisión preventiva a Filiberto «S» presunto responsable de cometer este delito.
La audiencia dio inicio a las 12:21 horas de este jueves, en la sala C de la Sede Regional Centro - Norte, sobre la causa penal 247/2023 por el delito de Homicidio Calificado, en perjuicio del profesor José Román Rubio López, conocido activista y político afiliado a Morena en el municipio de Sinaloa y quien fue localizado a unos metros de Esteban López Beltrán, también asesinado el 21 de julio de 2021.
Al término de la audiencia, el juez concedió a las partes un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
En el desarrollo, y previo a que se expusieran los datos de prueba, el abogado defensor de Filiberto «S», presunto responsable de cometer este delito, pidió que la audiencia fuera privada, por lo que medios de comunicación no pudieron registrar el desarrollo de la misma.
Al término, ni por parte de la defensa ni por el Ministerio Público ventilaron información sobre el caso, por lo que se desconoce qué datos de prueba se aportaron que permitió al juez la vinculación a proceso y dejarlo en prisión preventiva.
La detención
Filiberto «S», de 35 años de edad aproximadamente, fue detenido la madrugada de este jueves en la cabecera municipal de Sinaloa, y posteriormente fue llevado al Penal Regional del Évora, y minutos después se llevó a cabo la audiencia inicial.
Es señalado de presuntamente participar en la privación de la libertad de José Román Rubio López el pasado 20 de julio del 2021, quien al día siguiente fue localizado sin vida a un costado de la derivadora del río de Sinaloa municipio.
La víctima
José Román Rubio López era activista, un líder indígena de 61 años de edad, originario del poblado de La Choya, en Sinaloa, quien estudió en la Escuela Normal de Sonora y también contaba con una especialidad en Historia. Siempre se definió a sí mismo como una persona con ideas de izquierda.
Durante los comicios pasados, el profesor fue candidato al Distrito 06 por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que comprende los municipios de Guasave y Sinaloa. Sin embargo, perdió las elecciones frente a su contrincante por PRI-PAN-PRD.