México
¿Hay muchos grillos en tu casa? a esto se debe
Las épocas de lluvias nos llenan de sus característicos cantos durante las noches.
Los grillos suelen salir en épocas de lluvias. FOTO: Luz Noticias
Las épocas de lluvias en Sinaloa nos traen muchas cosas, como ríos y presas con agua, pintoresca vegetación o diversas inundaciones, pero también la aparición de una gran cantidad de grillos cantarines, principalmente durante la noche.
Pese a que son animales inofensivos para los humanos, hay mucha gente a los que les dan miedo, asco o que llega a considerarlos molestos, por lo que tratan de evitar en mayor medida de lo posible el tener grillos en su casa.
¿Por qué los grillos salen en verano?
La principal razón para explicar por qué estos animalitos son tan frecuentes en estas fechas del año se debe a las épocas de lluvias, las cuales provocan grandes inundaciones y encharcamientos (principalmente para ellos) y esto los conduce a buscar refugio para protegerse.
¿Por qué los grillos se quedan en tu casa?
Ya mencionamos anteriormente que su aparición en estas fechas se debe a que están en busca de refugio, pero hay otros motivos para determinar que un hogar sea más o menos favorito para estas criaturas.
Uno de los principales factores que influyen para que haya una gran cantidad de grillos en tu hogar es la luz, pues son atraído por esta durante la noche; así que si tienes luces brillantes cerca de ventanas, es posible que los grillos se queden ahí.
Otro condicionante importante es el de la humedad, pues a los grillos les encanta vivir en lugares húmedos y oscuros; por lo que si hay muchos grillos en tu casa, posiblemente también se deba a que es un lugar muy húmedo o falto de limpieza.
El grillo
Los grillos están emparentados con las Acrididae (saltamontes). Sus patas están adaptadas al salto, sin embargo saltan menos que los saltamontes, lo que los hace más torpes. En cambio, corren por el suelo con rapidez.
Excavan una madriguera en el suelo, que consiste en una galería de más de medio metro, y que termina en una habitación esférica. La entrada a su madriguera la mantienen limpia en una gran extensión, ya que la utilizan para zona de canto y así atraer a las hembras (sólo los machos cantan).