Icono Sección

Opinión

Simulación laboral

Balance General

Este año, la Reforma Laboral que suprimió la subcontratación laboral o mejor llamada Outsourcing cumplió dos años de entrar en vigor; sin embargo, en el mercado siguen existiendo diversos mecanismos para simular relaciones de trabajo, como pago por honorarios, mediante cooperativas, y la madre de todas: los sindicatos.

Si bien, es cierto, esta reforma ha permitido importantes avances en materia de regulación laboral, ya que al menos 2.9 millones de trabajadores fueron reconocidos por sus patrones y 3.4 millones laboran en el sector de servicios especializados.

A principios de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anuncio la cancelación de 1,755 empresas al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) ya que encontraron diversas irregularidades en las cuales incurrían.

Es relevante señalar que dentro del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para este 2023 contempla la vigilancia de simulación de servicios especializados y aquellas empresas llamadas nomineras.

Actualmente, existen diversos esquemas con los cuales los patrones pagan a sus empleados simulando las relaciones laborales, entre las que se han observado y destacan están por medio de planes de pensiones y jubilación, por honorarios, por medio de fideicomisos, a través de sindicatos, pagos en especie, etc.

Muchos de estos esquemas están actualmente regulados y dentro de lo formal; sin embargo, con ellos han venido simulando el pago de la nomina.

Derivado de la reforma, la subcontratación en muchos sectores se ha reducido a cero, sin embargo este impacto solo se ha dado en las industrias prioritarias dentro del marco del T-MEC, y en el resto de las actividades económicas los esquemas de simulación siguen presentes.

Mucho camino por recorrer tiene la Autoridad Laboral, ya que cuenta con alrededor de 130 mil empresas que vigilar y regular que se encuentran actualmente en el padrón del REPSE, fue un buen primer paso para evitar abusos a la planta laboral, sin embargo queda todavía mucho por hacer.

CP, LD y MI Gilberto Soto

Email: gilberto.soto@sotoacosta.com.mx

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto