México
La Superluna Azul es hoy: este 30 de agosto no te puedes perder este fenómeno
En todo México será visible la superluna, la cual es un bello fenómeno astronómico, aquí te decimos el horario.
FOTO: Temática.
Agosto está a un día de llegar a su fin y lo hará de la mejor manera y más bonita, ya que se podrá presenciar un fenómeno astronómico que sólo ocurre cada dos o tres años: la Luna Azul, nombre que hace referencia a cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes del calendario.
Sin embargo, esta vez también habrá una superluna, es decir, una luna llena que coincide con el punto más cercano de la órbita lunar a la Tierra, lo que hace que se vea más grande y brillante de lo normal.
El nombre de Luna Azul no tiene nada que ver con el color del satélite natural. Por su parte, la NASA detalló que el satélite naciente estará 8 grados por encima del horizonte este-sureste con el planeta Saturno 5 grados en la parte superior derecha. El planeta Marte se colocará en el horizonte occidental.
¿Cómo ver la Superluna Azul de este 30 de agosto?
Se podrá observar en la mayor parte del mundo, sin necesidad de telescopios ni binoculares, solo con mirar al cielo. Así que no tienes pretextos para disfrutar y gozar de una linda noche con esta hermosa luna azul.
El momento óptimo para verla en México será a las 7:37 pm. Si el clima no lo permite, se podrá ver todavía parte del fenómeno al día siguiente, el 31 de agosto antes del amanecer o por la noche apreciar la luna decreciente.
Para disfrutar de este espectáculo celeste, se recomienda buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y con pocos obstáculos para la vista, como edificios, árboles o montañas. No es necesario usar telescopios ni otros instrumentos ópticos, ya que la Superluna Azul se verá a simple vista.
Estará a 357 mil 344 kilómetros de distancia de la Tierra, lo que hará que parezca más grande y brillante que cuando está más lejana.
¿Qué otros eventos además de la Luna Azul se esperan?
- En su blog, la NASA precisó que a medida que avance este ciclo lunar, Venus, Júpiter, Saturno y el fondo de las estrellas parecerán desplazarse hacia el oeste cada noche. El 8 de septiembre será la última mañana que Saturno estará en el cielo cuando comience el crepúsculo matutino. A partir del 14 de septiembre, Mercurio se levantará antes de que comience el crepúsculo matutino, uniéndose a Venus y Saturno.