Sección

Sinaloa | Centro

Toma protesta Ramón Bonilla como asesor jurídico de la UAS

El juez descartó que existiera algún conflicto de interés entre los abogados y el rector.

Brandon Sainz
30/08/23

Toma protesta Ramón Bonilla como asesor jurídico de la UAS

La UAS es considerada la máxima casa de estudios en Sinaloa. FOTO: Luz Noticias

José Ramón Bonilla Rojas toma protesta como asesor jurídico victimal de la Universidad Autónoma de Sinaloa tras audiencia especial celebrada la mañana de este miércoles 30 de agosto. 

Tras casi tres horas de audiencia especial, el juez Adán Alberto Salazar Gastélum, concedió como asesor jurídico victimal de la UAS a José Ramón Bonilla Rojas, así como a Yamir Álvarez Valdez y Robespierre Lizárraga Otero como apoderados legales en defensa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Imagen Placeholder

Al finalizar la audiencia especial, el abogado Robespierre Lizárraga Otero, manifestó que esto no es en sí una victoria o un motivo para celebración, si no un paso adelante en la lucha por la autonomía de la universidad.

«Esto es un paso más adelante en la defensa por la autonomía universitaria, todo esto tiene origen precisamente en la defensa si no estuviéramos debatiendo el tema de la vigencia, no estuviéramos esta mañana aquí, no es un exagerado triunfalismo pero tenemos que decir que es un paso más adelante por parte de la defensa jurídica de la universidad» expresó Robespierre Lizárraga.

Causa por la que se realizó el nombramiento

El juez de control, Adán Alberto Salazar Gastélum, determinó que no existe un conflicto de intereses entre los abogados defensores de la UAS y el rector de la máxima casa de estudios, Jesús Madueña Molina, ya que es la propia universidad a través del honorable consejo universitario quien designa quienes serán sus defensores en un proceso legal gracias a su autonomía.

A pesar de que la fiscalía pedía que se asignara un asesor jurídico público y que acusaba que los defensores velaban por los intereses particulares de los funcionarios, el cuerpo de abogados de la UAS ganó la toma de protesta al comprobar su interés en salvaguardar la defensa de la universidad y no de una persona en especifico.

Te puede interesar:

×