Sinaloa | Norte
Crisis por el agua en Sinaloa; Conagua plantea restricciones para 2024
Las presas están al 28.5 por ciento y el monzón que traería lluvia para la región empieza a debilitarse.
Las presas de Sinaloa registran muy bajos niveles. FOTO: Luz Noticias
La crisis del agua empieza a sentirse en Sinaloa, con el sistema de 11 presas al 28.5 por ciento de su capacidad de conservación y un Monzón Mexicano que se esperaba generaría lluvias en las cuencas,, que hoy se encuentra debilitándose.
La Comisión Nacional del Agua se plantea un panorama en el que tendrán que aplicar restricciones de agua para el 2024, empezando por racionalizar las concesiones para el sector agrícola si persistente escasez de lluvias en la zona serrana de Sinaloa y la consecuente falta de captación de agua en las presas de la región.
Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico de la Cuenca Pacífico Norte de la CONAGUA, advirtió que, a menos que se produzca una recuperación significativa en los niveles de almacenamiento antes de que finalice el mes de septiembre, habrá restricciones de agua para garantizar el consumo humano en el 2024.
«Si nos está preocupando, porque el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional decía que íbamos a tener un agosto muy cercano al promedio, inclusive, ligeramente superior al promedio, haciendo un comparativo con años anteriores, este es el más bajo en aportaciones, si estamos muy abajo. Sí, deberíamos tener 8 mil millones en las presas, para tener un ciclo muy ajustado», expresó.
Las aportaciones en el sistema de presas se concentran en la zona norte de Sinaloa, pero son de 33.8 m3/s en la presa Miguel Hidalgo y de 34 m3 /s en la presa Gustavo Díaz Ordaz.
Dijo que existe la esperanza de que fenómenos meteorológicos puedan traer precipitaciones en el mes de septiembre, lo que podría añadir al menos 4 mil millones de metros cúbicos de agua, necesarios para garantizar un año sin problemas.
Sin embargo, si las presas no se recuperan en el plazo de un mes, CONAGUA se verá obligada a tomar medidas extraordinarias.
Medidas extraordinarias.
Las medidas podrían ir desde restricción de volúmenes adicionales para riego, la limitación de siembras con alta demanda de agua y la cancelación de un ciclo primavera-verano.
¿Cuánto se ocupa?
Las presas de Sinaloa requieren almacenar por lo menos 8 mil 500 millones de metros cúbicos de agua, para encontrarse a al 60 por ciento de la capacidad total de las presas en la entidad, en contraste con el 28.5 por ciento que se informa actualmente, con con 4 mil 454 millones de metros cúbicos.
Presas que más agua tienen:
Miguel Hidalgo y Costilla, que cuenta con mil 241 mm3 (de 4 mil 171 mm3); seguida por la Luis Donaldo Colosio, que apenas cuenta con 775 mm3 (de 4 mil 568 mm3) ; en tercer lugar está la Gustavo Díaz Ordaz con 575 mm3 (de 2 mil 687 mm3).
Adolfo López Mateos con 549 mm3 (de 4 mil 034 mm3); y la José López Portillo con 535 mm3 (de 3 mil 966 mm3).
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa