Sección

Sinaloa | Norte

Descartan riesgo para la salud en el agua de Los Mochis; en 8 horas se restablece el servicio

Trabajan autoridades de SEMAR, COEPRISS, JAPAMA Y PC en reestablecer el servicio en las próximas 8 horas.

Descartan riesgo para la salud en el agua de Los Mochis; en 8 horas se restablece el servicio

Personal de Marina revisando la calidad del agua en el canal contaminado.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) ha descartado un riesgo para la salud de los habitantes tras un derrame de fósforo en los canales que suministran agua a la ciudad. 

El director de Protección Civil en Ahome, Cosme Gallardo, informó que tomaron medidas para reestablecer el servicio de agua potable, que se estima tomará por lo menos entre 6 y 8 horas. 

Imagen Placeholder

«Detuvimos el flujo de agua del canal para verificar si hay alguna otra contaminación. Estamos realizando monitoreos en el canal lateral 18 y el que abastece a la planta potabilizadora José Hernández Terán. En esta zona, una compuerta de aproximadamente 500 metros se encuentra tapada desde anoche, lo que ha confinado el agua contaminada en esta área», explicó.

Para restablecer el servicio de agua potable en las cuatro plantas potabilizadoras que permanecen inactivas, mientras se limpia el canal lateral 18, que suministra agua cruda a la zona deberán tener análisis químicos que garanticen que el canal estar libre de fósforo, aceite y combustible. 

Imagen Placeholder

La Junta de Agua Potable de Ahome también ha tomado muestras y espera los resultados en las próximas horas, reveló el gerente general de la JAPAMA, Bernardo Xavier Cárdenas Soto.

«El fosfato derramado es un producto que, mezclado con el agua, puede beneficiar a los campos agrícolas. Actualmente, estamos desfogando el agua por el canal lateral 18 y aplicando productos absorbentes para facilitar la eliminación del aceite y los combustibles», explicó.

Imagen Placeholder

El agua contaminada no está en las plantas

En cuanto a la salud pública, Cárdenas Soto aseguró que ninguna de las aguas contaminadas ha ingresado a las plantas potabilizadoras, lo que elimina cualquier riesgo para la salud de la población.

Las autoridades continúan trabajando en la limpieza y restauración de los canales afectados para garantizar la seguridad y la calidad del suministro de agua potable en Ahome.

Imagen Placeholder

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) también ha tomado medidas y está analizando el agua para dar seguimiento. 

Se espera que en las próximas horas se tengan más detalles sobre la situación y los resultados de los análisis realizados.

Te puede interesar:

×