México
Así era viajar en ferri a La Paz: ¿recuerdas los transbordadores?
El transporte marítimo en la ruta que conecta a Sinaloa con la Península de Baja California desde siempre ha tenido mucha demanda, tanto para pasajeros como de carga
La Paz, uno de los transbordadores más recordados de la ruta del Mar de Cortés. FOTOS: Historias y Remembranzas de Baja California.
El viaje en barco siempre ha sido un atractivo y de las experiencias más relevantes para muchos viajeros, por el paisaje, la aventura y porque era uno de los medios de transporte más baratos, al menos el cruzar el Mar de Cortés, pero ¿recuerdas cómo eran los transbordadores?
El transporte marítimo en la ruta que conecta a Sinaloa con la Península de Baja California desde siempre ha tenido mucha demanda, tanto para pasajeros como de carga, ya que es la única vía de suministros a las ciudades peninsulares y parte importante eran los barcos conocidos como transbordadores.
Eran embarcaciones imponentes, de gran calaje y capacidad de carga, que podían navegar con miles de toneladas de carga por el Mar de Cortes y con decenas de pasajeros que hacían la travesía desde Topolobampo o Mazatlán a La Paz, además de otros puertos de Sonora con las ciudades ubicadas en la media península bajacaliforniana.
Cómo no recordar aquel barco llamado «Coromuel», que suya proa se levantaba para que salieran los camiones de carga y demás vehículos que transportaba en sus entrañas. Era una de las embarcaciones más representativas de los años 80tas y noventas.
También el famoso transbordador Díaz Ordaz, que era de los más lujosos, ya que contaba con áreas tipo ejecutivas y un restaurante de altura, era toda una experiencia navegar en este coloso por el Golfo de California.
Era la entrada de «la fayuca»
El viaje a La Paz era de rigor a ir de compras, ya que era la ruta de entrada a México de todos los productos importados, desde ropa, artículos electrónicos, carros, de todo.
El regresar a Sinaloa en el barco con un vehículo americano, casi nuevo, ropa nueva y las mejores grabadoras o walkmans, era como regresar del otro lado, como dicen.
El costo de los boletos, según narran bajacalifornianos en un Facebook, era 50 pesos en la zona salón, el pasaje más barato, ya que viajabas cómodo en los asientos que acondicionaba el barco a un lado del restaurante o unas filas de asientos para los que no tenían camarone o cabina.
También otros barcos recordados de este enlace transpeninsular eran el Salvatierra y La Paz, de los más usados.
El Salvatierra subió un accidente en junio de 1970 a un lado de la Isla de Espíritu Santo, recién había iniciado su ruta La Paz-Topolobampo, supuestamente encalló cuando realizaba unas maniobras y por un descuido del timonel sobrevino el percance.
Otros recordados son el Puerto Vallarta, Azteca, La Paz, entre otros.
TRANSBORADORES RECORDADOS
- - Coromuel
- - Salvatierra
- - Azteca
- - La Paz
- - Puerto Vallarta
- - Díaz Ordaz
(Información de Historias y Remembranzas de Baja California.)
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