Sección

Agro

Drástica reducción en producción de maíz en Sinaloa por escasez de agua en presas

Módulos de riego se preparan con cultivos de baja demanda o reduciendo la superficie a sembrar para sacar el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024

Drástica reducción en producción de maíz en Sinaloa por escasez de agua en presas

Siembra de maíz.

Este ciclo otoño-invierno 2023-2024 habrá una drástica reducción en producción de maíz en Sinaloa por escasez de agua en presas, los módulos de riego se han visto obligados a tomar medidas drásticas que van desde cultivos de baja demanda de agua, hasta reducir la superficie de siembra. 

Carlos Cota Sandoval, presidente del módulo Batequis, anunció que solo se garantizará el 40 por ciento de la superficie de cultivo de maíz debido a la limitada disponibilidad de agua, pero en caso de que decidan sembrarlo, será el único cultivo para el cual habría agua disponible. 

«En este caso, la autorización de maíz dependerá de la cantidad de tierra que poseas; si tienes 10 hectáreas, solo podrás sembrar 4 y dejarás sin sembrar 6, y así sucesivamente. Además, los cultivos de baja demanda, como cártamo, frijol y garbanzo, también enfrentarán restricciones en el riego debido a las limitaciones de agua».

Admitió que la situación es crítica y los ha llevado a que inicien análisis y planes de riego preliminares para la temporada, con el objetivo de asignar cuidadosamente los recursos hídricos disponibles, que garanticen agua de principio a fin.

El módulo de riego Batequis, que normalmente siembra alrededor de 8 mil hectáreas de maíz en esta temporada, se verá obligado a reducir drásticamente esta cifra.

La escasez de agua no solo afectará a los agricultores, sino que también tendrá un impacto en los presupuestos destinados a la conservación y operación de los módulos de riego, así como en otras actividades que dependen de la agricultura en la región.

«Es muy grave y afecta a todos, desde los usuarios hasta los módulos, y estamos preocupados por cómo financiaremos la conservación de la red. Esperamos que para el 5 de octubre haya novedades y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) defina cuánto nos corresponde, con la esperanza de que haya beneficios adicionales», admitió.

Con la reducción sustancial en la producción de maíz y la necesidad de diversificar los cultivos, el sector agrícola de Sinaloa enfrenta un futuro incierto en esta temporada de otoño-invierno.

Te puede interesar:

×