Sinaloa | Sur
¿Cuánto cuesta viajar en las típicas pulmonías y aurigas de Mazatlán?
Venir al puerto y no subirse a una, es catalogado como no haber visitado Mazatlán, puesto que son paradas obligadas .
FOTO: Dilan Gómez.
Mazatlán es el destino de moda en el país, en él encuentras una barra gastronómica imponente, 21 kilómetros de hermosas playas, uno de los malecones más grandes del mundo, el segundo faro natural más grande del planeta, entre muchas otras cosas.
Si le sumas un centro histórico recién remodelado, o grandes cadenas hoteleras, llegada de cruceros, actividades deportivas, dos estadios de ligas importantes en béisbol y fútbol, sólo queda el saber cómo organizarte para visitarlo todo.
Es ahí cuando entra el transporte público, y aunque Mazatlán tiene la flotilla más grande de taxis en todo el estado, más de 500 unidades de camiones urbanos y se permite trabajar a los choferes de aplicaciones, lo típico del puerto son las pulmonías y aurigas.
Pero, ¿Cuánto cuesta viajar en pulmonías y aurigas? aquí te explicamos.
Las pulmonías, ideales para un paseo
Y es que las pulmonías llegan a ser un poco más caras que los taxis, cobrando por viaje desde 60 hasta 150 pesos dependiendo las distancias, aunque puedes elegir también un paseo turístico, los cuales a decir de los choferes, van desde 200 hasta 500 pesos.
Estos paseos recorren las mejores partes de Mazatlán e incluso, te permiten bajarte a tomarte fotos si así lo deseas mientras te esperan, y hasta te dejan tomarte una que otra cerveza arriba de la unidad mientras escuchas música a todo volumen.
Las pulmonías son para 4 personas (y el chofer), y se llaman así por el dicho típico de «Te va a dar una pulmonía si te paseas ahí», ya que son vehículos sin puertas donde entra el aire como si nada, incluso, están registradas para que sólo en Mazatlán operen.
Cabe toda la familia
Mientras que las aurigas son para mayor capacidad de personas, y al igual que las pulmonías, los precios son muy similares, llevando viajes desde 80 hasta 200 pesos, pero con la ventaja de que caben más personas, a su vez que también se rentan desde 200 hasta 500 pesos para un tour completo.
Ahí también puedes ir escuchando música a todo volumen, mientras disfrutas de la vista, te tomas una cerveza, vas grabando video y hasta sacas tus mejores pasos de baile.
Las aurigas antes eran conocidas como arañas, las cuales eran carretas jaladas por caballos, pero hoy en día ya son camionetas tipo pick up adaptadas para que la gente pueda ir en familia con hasta 9 personas.
Venir a Mazatlán y no disfrutar de un paseo en auriga o pulmonía, simple y sencillamente es como si no hubieses venido.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa