Sinaloa | Centro
En el penal de Aguaruto no hay celdas de lujo: Secretario de Seguridad
El secretario realizó un recorrido y no detectó preferencias para ningún recluso.
FOTO: Heidi Fonseca.
En el penal de Aguaruto en Culiacán no hay ninguna celda de lujo con pantallas, salas y otras comodidades, aclaró el Secretario de Seguridad en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.
Tras un recorrido de supervisión por las celdas, señaló que él participó en un área, pero el personal penitenciario realizó el recorrido completo, quienes le aseguraron que no hay preferencias para ningún recluso.
«Nada, nada de lujo. ¿A que le llamamos lujo? si eso se tuviera tiene que desmantélarse. Todos están en la misma situación, no hay preferencias», asentó.
Que confía en el personal
Al preguntarle si confía en los informes que le dan los trabajadores del penal, el Secretario de Seguridad precisó que confía en un 100 por ciento en todo el personal de seguridad pública y conforme pase el tiempo de manera personal este porcentaje podría tener modificaciones.
Al descartar que los reos tengan armas, detalló que dio instrucciones para reforzar un plan de seguridad en las entradas de todos los penales de Sinaloa para impedir que ingrese cualquier tipo de arma por las puertas principales.
Hace un año en el Penal de Aguaruto se localizaron celdas lujosas
Durante un operativo realizado en el 2022, se localizaron celdas lujosas y quedó expuestas las comodidades que tenían algunos de los internos.
Fue el personal de la Secretaría de Seguridad Pública quien aseguró armas con la imagen de Joaquín Guzmán Loera, alias «el Chapo», así como equipo táctico, cerveza, calcomanías con las iniciales JGL, cargadores y hasta tablas que se utilizan para dar castigos corporales.
Además, la Secretaría anunció que se aseguraron más de un millón de pesos en efectivo, armas largas y cortas y hasta gallos de pelea.
En su momento las autoridades destacaron que en el módulo 8 en las llamadas «carracas» zona en donde están los reos de delitos federales había evidencias que demostraban extremidades en el centro penitenciario como salas, smart tv y sistema de sonido.