Política
Posible regreso de Estrada Ferreiro a la alcaldía de Culiacán no es derrota política: Rocha Moya
Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprueba su regreso, un juez puede separarlo del cargo por el proceso de desafuero y juicio político que afronta.
Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado de Sinaloa. FOTO: Heidi Fonseca.
El posible regreso de Jesús Estrada Ferreiro a la alcaldía de Culiacán no es una derrota política y la decisión está a manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Como se someterá a votación el miércoles, 20 de septiembre, el gobernador indicó que si el dictamen pide que regrese como Presidente Municipal, el juez que está llevando a cabo el proceso judicial por la compra irregular de camiones de basura puede establecer como medida cautelar la separación del cargo.
«La resolución de pleno es inatacable, no es derrota política. Eso no excluye que el juez de la causa penal pueda dictar una medida cautelar que diga suspensión temporal del cargo. El juez puede hacerlo en una audiencia extraordinaria. La medida cautelar del juez puede pedir separación del cargo», explicó.
El Gobernador de Sinaloa catalogó como «extraño» que el asunto vaya por la vía electoral, cuando se trata de casos penales, aunque explicó que en el proyecto de lo Tribunal indica que el proyecto va por derechos políticos y no se menciona el juicio político ni el desafuero que afronta Estrada Ferreiro.
Tribunal Electoral analizará el regreso de Estrada Ferreiro como alcalde de Culiacán
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación someterá a votación este 20 de septiembre un proyecto que propone la reinstalación inmediata de Jesús Estrada Ferreiro al cargo como Presidente Municipal de Culiacán, para que, desde ahí pueda enfrentar los procesos penales en su contra.
«Se ordena la reinstalación inmediata de Jesús Estrada Ferreiro en el cargo de presidente municipal de Culiacán, Sinaloa; por lo que, podrá enfrentar cualquier proceso penal al que se encuentre sujeto, en el ejercicio del cargo de presidente municipal de Culiacán, Sinaloa, para el que fue electo», expresa el documento de síntesis del recurso de reconsideración.
La Sala Superior analiza los siguientes hechos en el proyecto propuesto
- En el año 2022 el exalcalde fue llevado a juicio político por el incumpliendo de las reformas a la Ley de Agua Potable al negarse aplicar los descuentos para adultos mayores, ni otorgar el pago homologado de pensiones a viudas de policías.
- El 6 de junio de 2022, Estrada Ferreiro solicitó al cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, una licencia por seis meses para separarse temporalmente del cargo de presidente municipal, mientras resolvía su situación jurídica y las denuncias en su contra.
- El Congreso del Estado emitió una declaración de procedencia, es decir, el desafuero para que la Fiscalía General del Estado pudiera proceder en la investigación en contra de Estrada Ferreiro, por la comisión de delitos como Desempeño Irregular de la Función Pública y Abuso de Autoridad.
- Estrada Ferreiro fue separado de su cargo el 10 de junio de ese mismo año.
- En diciembre del 2023, cuando se cumplieron los seis meses de licencia, Estrada Ferreiro solicitó al pleno Municipal de Culiacán, la reincorporación a su cargo, la cual le fue negada ante la declaratoria de procedencia que existe en su contra.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Política