Internacional
Defensa de Ovidio Guzmán señala que no se respetó el plazo en la extradición
En un comunicado señalaron que tan solo un día antes de su extradición se avisó a Guzmán López de la decisión de la SRE, lo que no les dio tiempo de impugnar.

FOTO: Cortesía.
Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón», fue extraditado a los Estados Unidosde forma ilegal y violatoria de sus derechos humanos, según denunciaron sus abogados.
En un comunicado, Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, defensores legales del Guzmán López, desmintieron al presidente Andrés Manuel López Obrador quien en su conferencia Mañanera señaló que se cumplió con el proceso de extradición establecido y que no hubo solicitud de amparo contra la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Y es que los defensores señalaron que su cliente no tuvo la oportunidad de impugnar la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores que autorizó su entrega a las autoridades estadounidenses.
Fuera de los cauces legales
Los abogados explicaron que Ovidio Guzmán fue notificado sobre la determinación de la SRE el jueves 14 de septiembre por la tarde y al día siguiente, viernes 15 de septiembre, fue trasladado a la Unión Americana, sin que pudiera informar a su defensa ni ejercer su derecho a un recurso judicial efectivo.
Esto impidió que se respetara el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de Cancillería .
Asimismo, señalaron que la extradición de Ovidio Guzmán no se ajustó al marco jurídico aplicable en materia de extradicióny que se trató de una acción arbitraria que vulneró sus garantías individuales.