Sección

México

¿En verdad sirve un bolillo para el susto? Esto dice la UNAM

El popular dicho es utilizado por millones de mexicanos, descubre cuánta verdad hay en él.

Israel Castro
19/09/23

¿En verdad sirve un bolillo para el susto? Esto dice la UNAM

El bolillo es uno de los panes más consumidos en México. FOTO: Freepik / Cocina Delirante

Los mexicanos somos creativos en todos los aspectos y en la creación de dichos y refranes no es la excepción. Con la época de terremotos, sismos y temblores que rondan al país nomás llega el mes de septiembre, también llega uno de los dichos más famosos acorde al tema, «cómete un bolillo pal susto».

¿Realmente sirve para el susto comerse un bolillo?

Qué mejor que un médico experto en el tema para detallar la explicación científica y fundamentada de la veracidad de la frase. Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, confirmó que el bolillo sí sirve para bajarle el susto a una persona.

El bolillo funciona debido a que, al asustarnos, el estómago genera un estrés agudo que provoca un aumento en la producción de ácido estomacal, lo que lleva a la angustia estomacal, es decir un dolor en el vientre que se siente como un vacío, generando náuseas y mareo.

«Por su cantidad de carbohidratos, este alimento inhibe la secreción de ácidos y nos ayuda a reponernos de un susto.», comentó la doctora.

Ingerir el bolillo, debido a su alta cantidad en carbohidratos, hace que reduzca esa sensación de acidez estomacal en tu cuerpo, haciéndote sentir mejor. Por si fuera poco, su dura corteza hace que tengas que masticarlo en reiteradas ocasiones, lo que también ayuda a reducir el estrés.

Aunque eso sí, la doctora Nayeli también aclaró que no se recomienda darle más de 3 mordidas al bolillo, pues cada pieza tiene 180 kilocalorías, equivalentes al 10% de las calorías requeridas por un individuo sano.

Imagen Placeholder

FOTO: Cocina Vital

¿Cuándo y quién inventó la frase?

Es difícil encontrar al autor y el momento de la historia exactos en el que se originó esta frase, pero sí es un hecho que el dicho lo inventaron nuestros antepasados hace ya varias generaciones.

¿Qué es un bolillo?

Según el diccionario gastronómico Larousse, el bolillo tiene forma de rombo con una hendidura en el centro; es crujiente por fuera, suave y esponjoso por dentro. Su creador fue Camille Pirotte, quien fue uno de los panaderos de la corte de Maximiliano de Habsburgo.

Te puede interesar:

×