Sinaloa | Norte
Marina niega dolo en colisión donde murió pescador en Las Lajitas
La Semar niega también que sus elementos lanzaran esposado a otro pescador, testigo de los hechos.
El choque de los pescadores.
La Secretaría de Marina, negó dolo en el incidente donde falleció Natanael, pescador de 22 años de Las Lajitas, Ahome, durante la ejecución de la Orden de Operaciones «Componente Camarón 2023» en la Octava Zona Naval.
En un comunicado señalan que en un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se desencadenó una colisión entre una embarcación menor de la Armada de México y una embarcación pesquera en las proximidades del campo pesquero Las Lajitas.
Según el comunicado, el incidente se produjo mientras el personal naval realizaba patrullajes de inspección marítima, cuando detectaron una embarcación menor con tres ocupantes a bordo, la cual se encontraba en una zona restringida para este tipo de embarcaciones, que aún se encuentra vedada.
Además, señalaron que estaban usando artes de pesca no autorizadas para la captura de camarón, en contravención al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 13 de septiembre de 2023, que establece las pautas para el levantamiento de la veda temporal de la pesca de camarón.
La muerte de Natanael, según la Marina
En el comunicado señalan que el personal naval ordenó a los tripulantes detener su marcha, pero estos hicieron caso omiso e iniciaron maniobras evasivas que culminaron en la colisión de ambas embarcaciones.
«Como resultado de la colisión, uno de los tripulantes quedó atrapado dentro de la embarcación, aparentemente en estado inconsciente, mientras los otros dos cayeron al agua. Uno de ellos fue rescatado por el personal naval, mientras que el segundo nadó hacia la costa en busca de refugio».
Según el informe, para brindar apoyo al ocupante rescatado y al que permanecía inconsciente en la embarcación pesquera, se inició un remolque de la misma.
Sin embargo, esta operación tuvo que ser suspendida debido a la llegada de alrededor de 30 embarcaciones menores que hostigaron al personal naval y a Conapesca, poniendo en peligro sus vidas.
Niegan aventar esposado al mar a pescador
Además, señalan que Gabriel, pescador que fue esposado por el personal naval, decidió lanzarse al agua por su propia voluntad y fue recogido por una embarcación de pescadores.
Posteriormente a los hechos mencionan que el personal naval y de Conapesca se dirigió al puerto para presentar la denuncia correspondiente.
«Lamentablemente, se ha confirmado el fallecimiento de la persona que quedó inconsciente en la embarcación, lo que ha conmovido profundamente a esta Institución. Se colaborará estrechamente con las autoridades encargadas de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades», señalan el comunicado enviado el 21 de septiembre por la 8va zona naval.
La Secretaría de Marina extendió sus condolencias a los familiares y seres queridos de la víctima y reiteró su compromiso con la seguridad marítima y el cumplimiento de las regulaciones pesqueras en beneficio de la sociedad y el ecosistema marino.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa