México
Anulan condena de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, podría salir en 2024
Tras el amparo presentado por la defensa, quien fuera señalado como el asesino de Luis Donaldo Colosio en 1994 podría quedar en libertad en pocos meses.
La sentencia de Mario Aburto ha sido anulada. FOTO: Cortesía/ElSoldeMéxico/UNOTV.
Fue en 1994 cuándo México quedo impatactado con el asesinato del entonces candidato a la presidencia de México por el PRI, Luis Donaldo Colosio, un caso por el que Mario Aburto ha estado cumpliendo una sentencia de más de 40 años, sin embargo, ahora podría estar cerca de la libertad.
Ha sido la tarde del viernes 6 de octubre cuándo el caso de Mario Aburto dio un giro, debido a que el primer tribunal colegiado en materia penal, con sede en Toluca, Estado de México, decidió conceder un amparo al asesino confeso de Colosio.
FOTO: Archvo/LuzNoticias.
Asimismo, el mencionado tribunal federal ordenó que «se deje insubsistente la sentencia» 104/2021 dictada en diciembre de 1994 , o dicho de otro modo, se decidió anular la sentencia contra Mario Aburto dictada hace 29 años.
Esto significa que se ha abierto la posibilidad de que el michoacano quede en libertad en pocos meses, debido a que con la mencionada resolución, se ordenó que se dicte una nueva sentencia con el Código Penal del Estado de Baja California, «vigente en la época de los hechos».
Asimismo, la resolución judicial indica que la nueva sentencia, que debe de ser dictada a más tardar en marzo del 2024, se dicte en el «entendido de que no podrá agravar la situación jurídica ya estimada del sentenciado».
¿Por qué se anuló la sentencia de Mario Aburto?
Sin duda, para muchos será una sorpresa la decisión que la autoridad ha tomado respecto al caso de Mario Aburto, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, una decisión que ha sido justificada debido a que, según lo informado, se detectaron diversas violaciones procesales en el caso.
La resolución señala que Aburto tuvo que ser juzgado con base en lo señalado en el Código Penal para el Estado de Baja California y no por el Código Penal Federal como se hizo en este caso.
FOTO: Archivo/LuzNoticias.
Habrá que esperar unos meses para saber cuál será la nueva sentencia de Mario Aburto, no obstante, por primera vez, quien fuera señalado como asesino del candidato a la presidencia por el PRI en 1994, tiene una posibilidad de quedar en libertad.