Sección

Sinaloa | Sur

Por «Lidia», pide Secretaría de Marina a pescadores no salir al mar en Mazatlán

La autoridad invitó a resguardar sus embarcaciones por los próximos días, hasta que la tormenta tropical «Lidia» haya pasado.

Dilan Gómez
09/10/23

Por «Lidia», pide Secretaría de Marina a pescadores no salir al mar en Mazatlán

En Mazatlán se han registrado algunas lluvias en las últimas horas. FOTO: Dilan Gómez.

La Secretaría de Marina, en coordinación con Capitanía del Puerto local, invitó a todos los pescadores mazatlecos, principalmente a los ribereños, a «amarrarse» ante la presencia de la tormenta tropical «Lidia» y su posible impacto en el sur de Sinaloa.

Fue a través de un comunicado que la autoridad emitió una serie de recomendaciones, en las cuales se advirte que el hacer caso omiso pone en riesgo la vida de los trabajadores del mar y la integridad de las embarcaciones.

La principal es la advertencia de no salir al mar a pescar, ya que esto representa peligro inminente debido al incremento del oleaje y las rachas de viento.

Asimismo, las autoridades solicitan mantener libres los accesos navegables, en caso de una emergencia, al igual que los accesos en los muelles y puertos.

Piden asegurar las embarcaciones en las áreas seguras del puerto, de preferencia en tierra, y como recomendación, invitan a llenar de agua la embarcación  para sobrecargarla.

También, las autoridades señalan que no se deben amarrar lanchas o botes a las orillas, pues podrían ser arrastrados y golpeados contra la propia orilla.

«Un anclaje seguro debe disponer de cabos o drizas en buenas condiciones y largas. además de por lo menos tres soportes firmes para la embarcación», señala el comunicado.

Para las embarcaciones con motor fuera de borda, se recomienda trasladarlo a un lugar seguro, en lugares elevados y lejos de la marea.

Documentación en regla

Documentos personales preparados en bolsas de plástico, sin olvidar póliza del seguro de la embarcación para llevarlo consigo en caso necesario de evacuación.

«El ojo de un huracán crea una calma que puede durar más de una hora, después vuelve la fuerza destructora por o que evite salir en ese lapso. La marejada ciclónica y la marea de tormenta representan peligro para la vida y la propiedad a lo largo de las costas, por lo que es muy importante que escuche e implemente las recomendaciones de la AutoridadMarítima Nacional y de Protección Civil», añade el escrito.

Por último, la autoridad advirtió que no deben de salir hasta que el ciclón haya pasado y ya no represente peligro.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×