Sinaloa | Sur
La Concha, zona de mayor riesgo por «Lidia»; autoridades se instalarán de guardia permanente
Sesionan en Escuinapa por el Huracán «Lidia», arranca plan de contingencias y se mantienen en alerta verde-peligro bajo.
Hoy se reunió el Consejo de Protección Civil para determinar acciones. FOTO: Alfredo Juárez.
El Consejo de Protección Civil de Escuinapa y de Sinaloa, cuerpos de auxilio y recate, así como autoridades militares y navales, sesionaron y dieron banderazo de inicio del operativo y plan de contingencias en Escuinapa ante la llegada de los remanentes del huracán «Lidia» que recién subió a categoría 3 en la escala Saffir- Simpson.
La alcaldesa de Escuinapa, Blanca Esthela García Sánchez, encabezó junto con el Coordinador Operativo de Protección Civil del Estado, Óscar Osuna Tirado, la reunión en donde hablaron del plan para prevenir y salvaguarda a los escuinapenses, aún cuando el fenómeno meteorólogo se ubica a 210 km al suroeste de Cabo Corrientes, y a 260 km al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco. Y que podría dejar rachas de viento de 130 k/h y máximas de 155 k/h en las costas del sur de Sinaloa.
Ahí, el Coordinador de Protección Civil comentó que se mantiene la alerta principalmente en la sindicatura de La Concha, siendo el punto más alejado del sur de Sinaloa y la frontera con el norte de Nayarit, en donde se reforzará y se concentraban sin descuidar El Rosario, Escuinapa, y Teacapan.
Comentó que el cause del Río las cañas está normal, dentro de su cause y al momento sin riesgo de desborde, a expensas de que el fenómeno pudiera dejar mucha lluvia; sin embargo que estarán instalados en La Concha con elementos y unidades hasta que pase la el alertamiento en Sinaloa.
«Vamos a estar posicionados en La Concha con elementos y unidades hasta que pase el alertamiento por Sinaloa, vamos a tener otro equipo posicionado en Escuinapa, y otro equipo que va a estar en movilidad en la zona del Valle de Teacapán hasta Escuinapa verificando todo lo que es esa zona, sin soltar lo que es el municipio de El Rosario, igual manera con una fuerza un poquito menor Mazatlán para cualquier apoyo que se requiera»
El mayor riesgo es hacia La Concha y los límites con Nayarit?
«El mayor riesgo es el sur de Escuinapa, es lo que tenemos por algún desprendimiento o bandas nubosas que pudieran venirse del huracán «Lidia» que se ve muy extenso. El nivel de precipitaciones bajó, ayer nos arrojaba de 100 a 150 mm para el sur del estado, bajo paulatinamente pero son fenómenos naturales y no tienen palabra y nos puede cambiar el pronóstico, y de un momento otro nos puede meter en aprietos. Es por eso que todas las acciones de prevención que se hagan cualquier evento a sumar, porque la finalidad a la población de cualquier emergencia»
En este sentido, el Coordinador Operativo de Protección Civil del Estado, Óscar Osuna Tirado, reiteró que el riesgo no ha pasado para el sur de Sinaloa, hasta que se disipe y que el fenómeno toque tierra, que será cuando se pueda quitar el alertamiento por parte del Centro Nacional para Prevención de Desastres.
El funcionario estatal comentó que en el caso del municipio de Concordia, corre menos riesgo y que hay menor alerta; sin embargo, que están en comunicación constante con el presidente municipal y el titular de protección civil, y que de igual manera el personal a su cargo continúa con los recorridos para en caso de qué se presente alguna contingencia por el tema de lluvia.
Los cuerpos de auxilio y refugios temporales
En la reunión estuvieron presentes también los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, en donde presentaron y dijeron estar listos y activos con el Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional respectivamente.
Asimismo, que se concentran a los trabajos:
- los 64 elementos de Seguridad Pública de Escuinapa
- 17 de Protección Civil del municipio
- 5 bomberos
- 15 paramédicos de Cruz Roja
- 20 voluntarios
Los elementos de las fuerzas castrenses y del mar, así como los cuerpos de auxilio se concentran en los seis refugios temporales habilitados en la cabecera de Escuinapa (gimnasio municipal, Cobaes 54, Icatsin, Conalep, Cecati 150, Universidad Autónoma de Occidente), y sindicatura de La Concha (en la escuela secundaria Severiano Moreno), todos con una capacidad de 4 mil 500 personas, y ante la posible creciente del río las cañas, con el fin de atender de inmediato en caso de algún desborde.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa