Sección

Sinaloa | Centro

Maestros de la UAS llaman a un «verdadero cambio» al interior de la universidad

Aseguraron estar de acuerdo en que se realicen reformas a la ley orgánica que garanticen la rendición de cuentas y democracia.

Diana Cruz
11/10/23

Maestros de la UAS llaman a un «verdadero cambio» al interior de la universidad

Rectoría de la UAS

Maestros y maestras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), hicieron un llamado a la comunidad educativa para exigir un cambio en las autoridades que dirigen a la institución, al considerar que tiene signos de agotamiento.

Los maestros aseguraron estar de acuerdo en que se realicen reformas a la ley orgánica, que realmente garanticen la transparencia en los recursos, democracia y la legalidad en el manejo de la UAS. 

«Ante una inminente renovación de la Ley Orgánica de la UAS, llamamos a los universitarios a participar con entusiasmo y altura de miras; a realizar una reflexión no limitada a medidas cosméticas y justificatorias de un estado de cosas que hace daño a la Institución»

«Los sistemas de representación prevalecientes desde hace más de tres lustros tienen signos de agotamiento; ya no garantizan una ruta clara y sostenida de transición y mejoría democrático», expresa el comunicado. 

Indicaron que la universidad como institución autónoma es una entidad obligada a la transparencia y rendición de cuentas, especifican que, en el caso de la UAS, es subsidiada por fondos federales y estatales; y, por lo tanto, ambos deben ser fiscalizados.

Los académicos denunciaron que en la UAS predominan los «engranajes políticos y administrativos», ya que las decisiones se toman en una estructura piramidal, con un sistema que coarta la libertad de pensamiento de la comunidad educativa. 

Sobre los procesos legales que enfrentan las autoridades universitarias, señalaron que deben enfrentarse sin intromisiones y con la confianza en el debido proceso. 

«Más allá del resultado de los actuales litigios entre autoridades universitarias y los poderes públicos, manifestamos que nuestra universidad debe estar asentada en una vida democrática donde las voces del estudiante, del maestro, de los trabajadores administrativos, sean escuchadas y atendidas por igual, para que propicien autoridades universitarias legitimas, consensuadas y de alto prestigio académico», precisa.

Cabe precisar que este miércoles 11 de octubre se llevará a cabo la audiencia las autoridades de la UAS, entre ellas el rector, Jesús Madueña Molina, por el caso de la compra de 77 millones de pesos de carnes.

Imagen Placeholder

El comunicado. FOTO: UAS

Te puede interesar:

×