Sinaloa | Sur
Presa Picachos, en Mazatlán, está al 75 % de su capacidad por lluvias en la sierra
El cuerpo de agua no fue beneficiado por huracanes, pero sí por las lluvias en la zona serrana de la Sierra Madre Occidental, informó Protección Civil.
FOTO: Dilan Gómez.
Aunque la zona urbana no ha presentado lluvias importantes, ni el huracán Lidia tuvo presencia en Mazatlán como se esperaba, la presa Picachos ha incrementado su nivel en los últimos días, superando los tres cuartos del total del cuerpo de agua, cuando anteriormente se encontraba debajo incluso del 50 por ciento.
Lo anterior lo dio a conocer Protección Civil Municipal, que explicó que las zonas serranas sí han estado presentado lluvias, y con ello han llegado los escurrimientos a la presa que alcanza un 76 por ciento del total del vaso, lo que garantiza el ciclo agrícola, sumado a que da certeza de que el vital líquido no faltará hasta el próximo año.
«El último reporte que tenemos de la Comisión Nacional del Agua, referente a los volúmenes que presenta al día de hoy la presa Picachos, principal abastecedora del municipio de Mazatlán, nos da una tranquilidad, vaya, hasta cierto punto, el saber que esta presa tiene alrededor de 76 por ciento de su capacidad, eso significa que, aunque no ha sido muy buena la temporada de lluvias en esta ocasión, la presa mantiene un nivel muy bueno de volumen de agua», comentó Eloy Ruiz Gastélum.
Esperan más lluvia
Aunque suena difícil que la presa llegue hasta el 100 por ciento, al tratarse de una zona captadora de agua, esta es más fácil de llenar, por lo que esperan que con las lluvias que faltan, se pueda avanzar un poco más en el nivel total del vaso, o bien, que durante el invierno, pueda caer alguno que otro chubasco.
«Esperemos, esperemos, todavía queda parte de la temporada de lluvias 2023, entonces esperemos que se pueda recuperar un poco más. Si no al 100 por ciento, lo más que se pueda. Y esperar la temporada invernal, a ver si se pueden generar algunas lluvias durante ese periodo, y pues que también mantengan los niveles», puntualizó.