Sección

Sinaloa | Norte

Extorsión policial; el delito más temido por automovilistas en Los Mochis, revela estudio

Datos del SESESP indican que la gente de esta ciudad se siente expuesta al transitar por las calles.

Brandon Sainz
14/10/23

Extorsión policial; el delito más temido por automovilistas en Los Mochis, revela estudio

Gran parte de los sinaloenses no se sienten seguros en el estado. FOTO: Luz Noticias

La extorsión policial es el delito más temido por automovilistas en la ciudad de Los Mochis, de acuerdo a un estudio del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 

Es a través de un estudio hiperlocal de percepción sobre seguridad pública y respeto a la ley en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán donde se determinó dicho fenómeno.

De acuerdo a la investigación, en Sinaloa 4 de cada 10 personas se sienten expuestas a ser víctimas de extorsión policial, lo que es grave, pero el asunto se agrava aún más al desglosarlo por ciudad, donde Los Mochis «destaca» de manera negativa.

Se realizó una encuesta a los municipios de Culiacán, Mazatlán, y Sinaloa, así como a la ciudad de Los Mochis, y se les hizo la siguiente pregunta: Pensando en las zonas por las que comúnmente transita dentro de su ciudad, ¿Usted se siente expuesto/a a sufrir extorsión policial?

Resultados

En Culiacán el 31% respondió que no y el 69% que sí. En Mazatlán 38% que sí y 62% que no. En Sinaloa Municipio 40% que sí y 60% que no. Por último, en Los Mochis 52% que sí y 48% que no, única ciudad con aumento de manera negativa. 

Imagen Placeholder

Como vemos, el 52% de las personas de Los Mochis que participaron en el estudio, afirma sentirse vulnerable a ser extorsionado por las fuerzas del orden cuando transitan por su ciudad, rebasando el porcentaje estatal con 12 puntos.

Se dice que la seguridad es una percepción humana, pues es esa sensación de caminar por las calles sin temor a ser agredido.

Pues bien, la mitad de los sinaloenses no se sienten seguros, al menos, se sienten vulnerables a sufrir un siniestro vial, una agresión física e intimidaciones verbales.

Temen a ser víctimas en el mar de vehículos que inundan las vialidades. La prepotencia de algunas personas les provoca miedo de ser golpeados, pero también insultados o amenazados.

La salud socioemocional es importante tanto para el bienestar de cada persona como para el colectivo que vivimos en sociedad. Si la mitad vive con una percepción de vulnerabilidad, no podemos considerar como sanas a nuestras ciudades.

Te puede interesar:

×