México
¿Dónde se está formando «Otis» y qué probabilidades tiene de convertirse en tormenta?
Esta posible tormenta se está formando al sur de Chiapas y podría tomar fuerza el fin de semana.
Se mantiene latente la posibilidad de que ambos fenómenos se formen. FOTO: SMN
No fue suficiente con la llegada de «Lidia» y «Max» la semana pasada a tierras mexicanas, pues de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), en estos momentos hay altas probabilidades de que se formen dos nuevos fenómenos meteorológicos.
El que tiene más posibilidades de aparecer en tierras mexicanas es «Norma», el cual se encuentra al sur de Guerrero, pero el otro que está pasando más desapercibido e igualmente tiene un alto porcentaje de formación es «Otis».
¿Dónde se está formando «Otis» y qué probabilidades tiene de convertirse en tormenta?
La última actualización sobre Otis de la Conagua dice que se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y que sus probabilidades de formación como ciclón actualmente son del 50 por ciento en los próximos 7 días.
De momento es muy pronto para adelantar cualquier pronóstico, pero sí se le recomienda a la ciudadanía a general el estar al pendiente de las actualizaciones tanto del Sistema Meteorológico Nacional como de la Comisión Nacional del Agua en sus redes sociales sobre este fenómeno.
«Norma», muy cerca de formarse
De acuerdo a los modelos de pronósticos del SMN, «Norma» se ubica frente a las costas de Oaxaca y presenta un 90 por ciento de probabilidades de convertirse en una depresión tropical en los próximos días.
Estos fenómenos, pese a su pronta formación como ciclones, generarán lluvias ocasionales en Nayarit, Jalisco y Colima, además de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.
Clima en Sinaloa
Durante el día de hoy, lunes 16 de octubre, se pronosticaron pequeños intervalos de chubascos principalmente en el sur del estado, con temperaturas elevadas que rondarán entre los 40 y los 45 grados.
Hay que recordar que las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, las lluvias a partir de fuertes, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, pero no es el caso de Sinaloa para hoy, pues no se esperan lluvias fuertes.