Policiaca
Encuentran laboratorio clandestino en la sierra de Sinaloa; 25 hombres hacían droga día y noche
El narcolaboratorio se encontraba en Las Taunas, municipio de Sinaloa, cerca de donde ocurrió un enfrentamiento la semana pasada.
FOTO: Cortesía.
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la III Región Militar y la 9/a. Zona Militar, localizaron y desmantelaron un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética en el municipio de Sinaloa, que tenía en operaciones desde hace poco más de un par de meses.
El aseguramiento se registró el día de ayer lunes 16 de octubre, a poco más de 2 kilómetros entre el monte de la comunidad de Las Taunas, una pequeña población ubicada en la sierra de Sinaloa junto a Mazocari, en donde la semana pasada se enfrentaron a balazos los militares contra un grupo de gente armada que dejó como saldo a un civil y un soldado sin vida.
Hoy se sabe que el enfrentamiento se derivó tras encontrarse de frente mientras las fuerzas castrenses patrullaban, luego del reporte de que en esa zona realizaban actividades ilícitas, entre ellas la elaboración de drogas sintéticas.
El General de Brigada Porfirio Fuente Vélez, Comandante de la 9na Zona Militar, comentó que a la fecha se han localizado mil 800 laboratorios clandestinos en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, de los cuales poco más de mil 600 corresponden a Sinaloa.
El mando militar comentó que este narcolaboratorio de metanfetamina ubicado en una zona escarpada y entre caminos estrechos de difícil acceso, cuenta con módulo de fabricación, cuatro áreas de almacenamiento, un área o campamento para al menos 25 personas, en donde vivían de manera permanente, por lo que se presume que se producía droga sintética día y noche.
Además, el general comentó que la localización fue derivada del despliegue de búsqueda y localización de laboratorios clandestinos, y con recorridos terrestres por parte del personal militar de la Novena Zona Militar, en donde encontraron indicios del narcolaboratorio y de una brecha para transportar los precursores químicos.
Tras su localización, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR) Subsede Guasave, instaló un perímetro de seguridad para su desmantelamiento.
Lo asegurado
- 125 kilogramos de metanfetaminas.
- 3 reactores de 600 litros.
- 1 reactor de 400 litros.
- 4 Condensadores.
- 11 Tanques de gas de 30 Kgs. c/u.
- 13 Tambos de 60 litros c/u con diversos precursores químicos.
- 15 Recipientes de diferentes capacidades con diversos químicos.
- 13 Costales de diversas capacidades con productos químicos.
- 8 centrifugadoras.
- 27 Ollas de peltre.
- 89 Bidones con precursores químicos.
- Mangueras de 2 pulgadas.
- Un sistema de bombeo de agua.
- Un sistema de almacenamiento tipo estanque para abastecerse del vital líquido.
- No se reportó la detención de personas.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación y procedan a su desmantelamiento para evitar que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud.
Cabe mencionar que los precursores y reactores químicos son altamente peligrosos; además son muy contaminantes para el ambiente y los mantos acuíferos, según comentó el Comandante de la 9na Zona Militar, pues la fosa en donde arrojan los desechos causa daños irreversibles en la flora y la fauna; prueba de ello son los árboles de todo alrededor están secos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca