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Tonicol, el refresco sinaloense que se elabora en El Rosario

Su sabor a vainilla es único, lo que lo diferencia de las marcas convencionales y lo hace especial.

Dilan Gómez
18/10/23

Tonicol, el refresco sinaloense que se elabora en El Rosario

FOTO: Tonicol.

México ha sido uno de los consumidores de refresco más importantes en todo el mundo desde hace décadas, teniendo apego por grandes marcas como Coca-Cola, Pepsi, Big Cola, Red Cola, Chiva Cola y demás.

Ha habido compañías que intentan salir al mercado con productos innovadores; sin embargo, estos no llegan a prosperar debido a que la competencia es dura.

Sinaloa puede presumir que tiene en su gastronomía un refresco propio, y este se encuentra en el sur del estado, específicamente en el municipio de El Rosario; por supuesto, estamos hablando del refresco Tonicol.

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Este exquisito elixir tiene sabor a vainilla, el cual ha sido único e irrepetible, al grado que Coca Cola y Pepsi intentaron vender una edición especial de vainilla y ninguna de las dos funcionó.

Tonicol fue creado por Antonio Espinoza de los Monteros, quien a su vez fundó Grupo El Manantial, empresa que tiene una gran cantidad de refrescos importantes, como Orange Crush y Titán. 

Este refresco ha logrado traspasar fronteras gracias a todas las personas que emigran de Sinaloa y se quieren llevar este sabor, por lo que rápidamente se vendió en casi todas las partes de México y hasta en otros países.

Su éxito no se limita a las tienditas de la esquina, ya que también se puede encontrar en supermercados de todo tipo, y hasta se puede pedir en Amazon, Mercado Libre y más tiendas en línea del Sams, City Club y Costco.

Tuvieron un bajón

Tras la regulación por parte de la Secretaría de Salud, en donde se tenían que poner sellos en los refrescos para que la gente supiera el riesgo de tomarlos, Tonicol se resistió a manchar su etiqueta, situación que casi le cuesta su permanencia.

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Y es que, para evitar tener sellos impresos, tenía que cambiar por completo su receta, situación que no gustó a la ciudadanía y rápidamente hicieron saber su desprecio.

Tras las bajas ventas, Tonicol decidió volver a su receta original y aceptar sus sellos, pero continúan en el gusto del público en general.

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